AMLO pide a beneficiarios de Sembrando Vida no ‘echarse en la hamaca’

0
212

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida que no pierdan el tiempo en la hamaca o en consumir bebidas alcohólicas.

“Nada de que ya tengo seguro el trabajo y a estar tomando no sólo la cerveza o el aguardiente, o como se llame, o posho, no, lo otro también, la agua puerca, no puedo decirlo así porque… como le dicen, chesco, en vez del posol. No voy a mencionarlo porque no puedo, pero el pinol, el posol, el tascalate, desde luego el café y todo lo que se pueda hacer de fruta. Además es más barato, más sano. Lo otro que da prestigio y se sienten así, muy importante tomándose el agua que no sabe uno ni cómo la hacen. Entonces nada de eso, claro que somos libres. No podemos prohibir, pero sí hacer conciencia de que no se desaproveche el tiempo y vamos a cambiar y vamos a fortalecer nuestros valores”, dijo.

Desde este ejido perteneciente al municipio Ocosingo, que en su momento fue base de influencia zapatista, también les pidió no auto engañarse. “Nada de decir ‘voy a sembrar y estar echando mentiras’. La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. La mentira es el demonio, la verdad es cristiana. Ya no hay que estar mintiendo, hay que actuar con rectitud y nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. ¡Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”, mencionó, lo que generó risas entre los cientos de asistentes.

Les pidió que no dejen pasar la oportunidad de sembrar árboles maderables y/o frutales porque “nada más voy a estar seis años, porque soy partidario del principio del sufragio efectivo no reelección. Yo termino en septiembre de 2024, no aspiro a ser dictador ni cacique”, en ese año “termino mi misión”, reiteró.

Al término de la asamblea ejidal, en breve declaración, el presidente externó su respeto al rechazo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al tren maya.

Previamente, al pedirle un mensaje para las bases zapatistas en la zona, mandó “un saludo afectuoso a todos los compañeros de los movimientos sociales, de todas las organizaciones sociales”.

A su llegada a la asamblea, estudiantes de educación media superior le comentaron que no les han llegado las becas. En respuesta, en su discurso dijo: “tienen tache los que manejan el programa porque ya está el apoyo, nada más que tiene que llegar a todos los estudiantes. Estamos hablando de cuatro millones de estudiantes, todos van a tener mil 600 pesos cada dos meses, porque es el nivel de escolaridad en el que hay más deserción”.