Promulga hoy AMLO la reforma educativa

0
174

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, que hoy se promulgará la nueva reforma educativa, una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga la declaratoria correspondiente.

Decenas de maestros por primera vez recibieron el reconocimiento que lleva el nombre del maestro y luchador social Othón Salazar (1924-2008).

El presidente destacó que “hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma educativa, que tiene, entre otros propósitos, sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educacion se haga de común acuerdo con los maestros”.

López Obrador entregó los reconocimientos, tras señalar que se trata de valorar la labor que desempeñan los educadores, pues “todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras y maestros”.

Agregó que “se hizo el compromiso de no continuar con la misma politica educativa que ofendía al magisterio; ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa”.

Hasta ayer, además de la aprobacion en el Senado y la Cámara de Diputados, ya se habia aprobado en 18 legislaturas estatales, señaló el mandatario.

El presidente también canceló un timbre postal conmemorativo del Día del Maestro.

El secretario de Eduación, Esteban Moctezuma, destacó que con la aprobación de la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y su promulgación, se da el “primer paso” en la construcción de una nueva escuela mexicana y en la consolidación de un un nuevo rumbo en la revalorización de los docentes.

Aseguró que hoy es un día para festejar, porque “cuentan con un presidente que cumple su palabra. Se abrogó la reforma educativa con un gran acuerdo educativo, porque participó mucha gente, en particular los maestros”.

Destacó que con el nuevo marco legal se avanza en la consolidación de nuevos derechos para el magisterio, como el garantizar su formación inicial, a través del fortalecimiento de las normales y de capacitación docente. Además, subrayó, se establece la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Por su parte, Salomón Maximiliano Emeterio, maestro de educación indígena, quien representó a los docentes de este subsistema educativo, reconoció la labor del Ejecutivo federal en el impulso para la aprobación de una nueva reforma educativa y aseguró que “cumplió su palabra” de abrogación de “la mal llamada reforma educativa”.

“La reforma educativa que ustedes ha impulsado reconoce a la educación bilingüe e intercultural que merecen los niños indígenas del pais, conoce usted la realidad de nuestras comunidades y pueblos indígenas, creemos en sus palabras y en sus hechos, sabemos que su gobierno nos reconoce como sujetos de derechos, reclamo histórico de nuestros pueblos”, afirmó.

Hoy que puede dirigir los destinos de México, agregó, “queremos pedirle que siga cumpliendo con sus compromisos, esperamos que impulse la reforma constitucional. Hoy el magisterio nacional se suma a su Cuarta Transformación, estamos y estaremos siempre con usted, señor presidente”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional estuvieron con el presidente, además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Zoé Robles, y la directora General de Correos de México. María Emilia Alejandra Janetti Diaz.