Denuncian alcaldes ‘cártel inmobiliario’ en CDMX

0
178

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, denunciaron la operación de un “cartel inmobiliario” que defiende decenas de construcciones irregulares.

Se trata, dijeron en conferencia de prensa, de alrededor de ocho despachos de desarrolladores nacionales que utilizan cualquier artimaña legal e ilegal para justificar una construcción a pesar de que viole el uso de suelo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano o afecte las propiedades de los vecinos.

Actualmente, en Álvaro Obregón existen 147 obras suspendidas o clausuradas y en Miguel Hidalgo 63, un buen porcentaje de estas son defendidas por este cartel, dijeron los alcaldes.

Como modus operandi utilizan documentos apócrifos, corrompen a policías y jueces, denuncian penalmente a vecinos inconformes o a verificadores administrativos.

Buscan justificar proyectos en las zonas más cotizadas como Polanco, Bosques de Las Lomas, Anzures, Pedregal, San Ángel, Chimalistac, entre otros.

Tienen equipos de hasta mil 500 personas para retorcer las leyes, reglamentos y normas, para crear desarrollo urbano a su conveniencia, afirmaron.

Los alcaldes rechazaron identificar a estos despachos para no darles motivo de amparos.

No queremos personalizar para que no luego haya litis y amparos de esta camarilla de despachos”, dijo Romo.

Dijeron que ya han presentado, al menos, cuatro denuncias penales.

Y anunciaron que, en conjunto con otros alcaldes como el de Cuauhtémoc y Benito Juárez, conformarán un frente para impulsar ante el Gobierno capitalino y el Congreso de la Ciudad de México modificaciones al Reglamento de Construcción, sus Normas Técnicas Complementarias y la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Con la intención de que no existan contradicciones o lagunas que permitan al cartel justificar sus juicios, amparos y otros recursos legales.      

Son delincuentes vulgares como diría Andrés Manuel y que no los podemos tener y no se puede seguir solapando y permitiendo la impunidad”, señaló Sansores.

Durante la conferencia de prensa, una persona que se identificó como Héctor Mondragón director de la empresa Asjufi Consultores en Edificación S.A. de C.V. enfrentó a los alcaldes y los acusó que han emprendido una campaña en contra de sus proyectos.

Indicó que la empresa actualmente desarrolla siete proyectos en Miguel Hidalgo y cuatro en Álvaro Obregón, incluido el edificio Periférico Sur 3042 que se construye en Presa Anzaldo y actualmente está clausurado.

Excélsior