Las notas más relevantes del día

0
182

10 de mayo, sin mucho que celebrar

Desfiles, bailes, concursos pero ninguna reflexión sobre el papel de la mujer que enmarca el “Día de la Madre” en México y Oaxaca. 

Bajo la condición de abnegación y sobre las primicias de que las madres son amorosas, generosas y abnegadas, el ejercicio maternal tuvo en las escuelas de Oaxaca, el mayor de los auges.

Y fue en ese contexto donde miles de familias se reunieron desde temprana hora para festejar a sus mamas. Sin embargo, este día, miles de adolescentes que no estaban físicamente ni emocionalmente preparadas para este rol, también se sumaron a este festejo.

https://bit.ly/2DVxPx5

Se cuadra Murat ante nueva reforma educativa de AMLO; haremos lo propio anuncia

 Luego de que el Senado mexicano, aprobará en lo general y particular la Reforma Educativa, el gobernador Alejandro Murat, reiteró que para el país empieza una nueva etapa educativa.

Posterior a la Presentación de resultados del Laboratorio de Cohesión Social II, de México y la Unión Europea en Oaxaca, el mandatario resaltó que estarán atentos que esta reforma pase en los congresos locales.

Comentó que en Oaxaca seguirán trabajando para construir una “atmósfera correcta en pro de los niños y niñas”.

https://bit.ly/2vS13Za

Continuará nuevo Ombudsman de Oaxaca denuncia vs Ulises Ruiz

El nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió que las demandas presentadas por esa dependencia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y que involucran a la administración del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz continuarán en seguimiento.

Al comentar que recibió una dependencia en buen estado, el nuevo ombudsman adelantó que la institución a su cargo hará procesos de seguimiento en contra de las denuncias presentas en la corte internacional. 

https://bit.ly/2WDK8FI

Resguardará UABJO libro de 1828 que contiene texto y firma de Benito Juárez

El pintor Francisco Toledo entregó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para su resguardo, el libro “Actas fundacionales del Instituto de Ciencia y Artes de Oaxaca 1828” que contiene firmas y textos del célebre Benito Juárez García.

El volumen manuscrito que también contiene valiosos documentos sobre la fundación de la UABJO y será resguardado en la Biblioteca Francisco Burgoa.

Acompañado de César Mateos de la organización Comuna, ex líder de la APPO expresó que este documento comprende los 25 años de fundación de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

https://bit.ly/2HaZI52

Continúan protestas de trabajadores de CONAFE-Oaxaca, mantienen plantón

Por tercer día consecutivo, ex empleados del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), mantienen la tomadas las oficinas de la dependencia para exigir su recontratación.

Ruciel Mora ex coordinador delegacional de esta dependencia explicó que hasta la fecha no han tenido avances en su demanda.

Señaló que Conafe se comprometió a una reunión el día de mañana para resolver las demandas de los empleados; sin embargo, la toma permanecerá, advirtió.

https://bit.ly/2LAcjUE

Poeta zapoteca, a foro de la ONU para asuntos indígenas

La poeta zapoteca Irma Pineda Santiago, oriunda de Juchitán, Oaxaca, fue elegida ‘‘miembro del foro permanente sobre cuestiones indígenas” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego de una terna y una votación reñida en la que participaron otras dos mujeres de América Latina, informó la Misión de México ONU en su cuenta de Twitter.

Pineda, quien es portavoz de su lengua materna desde sus libros y escritos en zapoteco, será la representante de los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe en este foro permanente, cargo que ejercerá dos años.

https://bit.ly/2VeCZdd