Frente frío 32 ocasionará ambiente frío en regiones de Oaxaca

0
417

El frente No. 32 se localiza sobre el occidente del Mar Caribe y Centroamérica, sin afectar México, sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá valores bajos de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República, con bancos de nieblas en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Queretaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como viento del nortre con rachas de 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y rachas de 50 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condición que disminuirá en el transcurso del día.

Un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y chubascos en Puebla y Tamaulipas.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y norte de México generada por la corriente en chorro, provocará condiciones para lluvias con chubascos y probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia gélida en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

LOS SISTEMAS METEOROLÓGICOS MENCIONADOS OCASIONARÁN LOAS SIGUIENTES EFECTOS:

Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento del norte con rachas de 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m: Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sur de Veracruz.

Rachas de viento superiores a los 50 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Posible caída de aguanieve o lluvia engelante: Zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Más información en nuestro sitio txopi.com/clima