Frente amplio por la seguridad, pide AMLO a autoridades de Hidalgo

0
154

La Jornada

Tras inaugurar el Centro de control, comando, comunicaciones, cómputo, coordinación e inteligencia (C5) del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los poderes del Estado y a los tres niveles de gobierno a hacer un frente amplio para garantizar la paz y la tranquilidad.

Pidió hacer a un lado las diferencias para cumplir con el objetivo, y llamó a poner orden para atender las demandas de seguridad de la sociedad.

Consideró que la inauguración del C5 es un acto emblemático, porque “aquí comienza una etapa de relación más estrecha de la Federación y los gobiernos locales para hacer un frente y garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

Acompañado de su gabinete de seguridad, su esposa Beatriz me Gutiérrez, destacó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.

Recordó que en cada una de las 266 coordinaciones de la Guardia Nacional habrá un mando único; y pidió que no se consuma todo el presupuesto en el gobierno para atender las necesidades de la gente. De manera especial pidió “atraer” a los jóvenes con empleo y oportunidades de estudio.

El gobernador Omar Fayad mencionó que se privilegiará el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza pública, y subrayó que Hidalgo se ubica entre las cinco entidades más seguras y pacíficas -de acuerdo con cifras del INEGI.

Afirmó que el C5 es el más avanzado de América Latina y habrá respuesta inmediata para atención del delito. Indicó que ya se han atendido más de 18 mil incidentes. Entre ellos destacó la liberación de una persona secuestrada y la detención de tres presuntos delincuentes.