Las notas más relevantes del día

0
213

Se registran en Oaxaca 208 incendios: Coesfo

 El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Arón Juárez Cruz, anunció que en Oaxaca se tienen registrados 208 incendios.

En conferencia matutina, informó que comparados con 2018, los incendios han aumentado ya que en el año pasado se registraron solo 145.

El funcionario estatal abundó que a pesar del incremento de los incendios forestales, ha disminuido las áreas afectadas, reveló que hasta el momento se registran mil hectáreas dañadas.

https://bit.ly/2DN8fdB

Lanzan convocatoria para formadores culturales

La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza anunció este lunes, la creación de dos programas que implementará la SEPIA para salvaguardar las lenguas indígenas y en apoyo al mérito académico de la juventud indígena.

La funcionaria informó que a partir de este lunes hasta el 30 de mayo se publicará las convocatorias para que los jóvenes puedan inscribirse.

Abundó que las convocatorias estarán disponibles en la página de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

https://bit.ly/2VMN0CQ

Estalla conflicto en SSO; empleados cierran centros de salud

 Empleados de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Valles Centrales tomaron sus oficinas de trabajo y al menos 180 centros de salud en la entidad en demanda de la salida del jefe jurisdiccional Héctor Matus Santiago.

Javier Gijón Ruiz delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que el 16 de abril se debió presentar al director del centro de salud de Tlalixtac, lo cual no paso.

Aseguró que Matus Santiago, no cumplió con enviar al nuevo funcionario y tampoco resolvió las problemáticas de los diferentes centros de salud en el tema de obras.

https://bit.ly/2HedUKL

Ejecutan al director del IEBO de Copala

 El director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) plantel 83 de San Miguel Copala Oaxaca fue ejecutado este lunes.

De acuerdo a los primeros reportes, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona sin vida en la comunidad de Santa Ana Rayón, en el distrito de Putla Villa de Guerrero.

La víctima respondió al nombre de Félix Crescenciano Cruz Ruiz, quien laboraba en el plantel de Copala, aunque era originaria de la Villa de Etla, en la región de los Valles Centrales.

https://bit.ly/2YfpEDD

Integrantes del Movimiento Social protestan en la INPI; piden apoyos para el campo

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra y pobladores de San Juan Chilateca, tomaron las instilaciones de las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para demandar atención.

Los inconformes explicaron que no han obtenido ninguna respuesta en lo que respecta a proyectos sociales, proyectos agrícolas y solución a conflicto agrarios.

Abundaron que no hay atención a los pueblos indígenas, ni trato a los productores.

https://bit.ly/2POrs3e

Tras incendios, zona de los Chimalapas tardará 30 años en recuperarse

Ante los incendios forestales de Oaxaca, ambientalistas oaxaqueños, solicitaron a la sociedad a sumarse a una colecta de alimentos para ayudar a los combatientes.

En rueda de prensa, Enrique de Esesarte, Director del patronato del museo Rufino Tamayo Oaxaca A.C., solicitó a la población para apoyar colecta de alimentos enlatados para hacerlos llegar a las comunidades afectadas por los incendios de Chimalapas.

Asimismo, Miguel Ángel Shultz solicitó al gobierno estatal y federal realizar una intensa campaña de orientación sobre el uso del fuego en las actividades agrícolas y aplique las normas que existen al respecto.

https://bit.ly/2VP45vS