Lanzan convocatoria para formadores culturales

0
224

Maribel Martinez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza anunció este lunes, la creación de dos programas que implementará la SEPIA para salvaguardar las lenguas indígenas y en apoyo al mérito académico de la juventud indígena.

La funcionaria informó que a partir de este lunes hasta el 30 de mayo se publicará las convocatorias para que los jóvenes puedan inscribirse.

Abundó que las convocatorias estarán disponibles en la página de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

A lado del gobernador Alejandro Murat, la funcionaria resaltó que el primer programa se denomina “Lenguas Vivas” y su objetivo es fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas a través de formadores comunitarios para la salvaguarda de 4 lenguas indígenas en riesgo de desaparición -ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo-, además de la revaloración de las 11 lenguas restantes que se hablan en Oaxaca.

Estos jóvenes, comentó serán apoyados con una beca, para seguir rescatando las lenguas maternas que están en peligro de extinción.

Cruz Mendoza, aseguró que el segundo programa es jóvenes talentos, cuyo objetivo es que puedar salir de sus comunidades a otro lugares para compartir sus lenguas maternas con otras personas.

Finalmente comentó que al igual que el cambio de denominación de la SAI a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, se está trabajando en políticas públicas que permitan rescatar las lenguas maternas.