Artistas plásticos de Sinaloa, Tijuana y Oaxaca pintan muro fronterizo

24 Horas

Ciudad de México. Artistas plásticos de Oaxaca, Sinaloa y Tijuana pintaron el muro fronterizo que separa a México y Estados Unidos, para fomentar la paz y cultura a través de su arte.

En entrevista con Notimex, el artista plástico y promotor cultural, Enrique Chiu, indicó que vincularon el arte con la sociedad a través de pinturas que realizaron artistas de varios estados y países.

“Muchas personas se suman al “Mural de la Hermandad” diariamente, en pro de migrantes, las caravanas y deportaciones, no podemos hacer cosas diferentes, por medio del arte queremos mandar el mensaje de paz y unión”, expresó.

El artista de Oaxaca, Noel Vargas Hernández, indicó que pintó el muro como actividad social, y plasmó una milpa sin maíz, un alimento que representa la cultura mexicana, “todos somos de maíz, porque gracias al maíz contamos con alimento en las familias, todos somos maíz”.

“Para mí es muy importante estar aquí, yo soy un migrante más y quiero que este espacio sea mi voto y mi voz”, y mencionó también que acaba de hacer un mural en una fundación para niños que tienen VIH en Tijuana.

El artista manifestó que en Oaxaca se dedica a las artes plásticas, grabado y escultura, entre otras artes, y ha participado en el Festival Internacional Ricardo Castro en Durango y exhibido obras en la Ciudad de México.

“Lo que más me gusta plasmar son las culturas, como son los símbolos prehispánicos, las plantas, mis raíces y el zapoteco, porque hablo el zapoteco”, indicó.

A su vez, el artista plástico de Sinaloa, Roel Sánchez, señaló que pintó en la valla fronteriza una figura humana que deja las raíces y brinca el muro, la cual interactuó con la de Noel, artista de Oaxaca.

“Es un migrante que lleva el corazón en la mano dejando atrás sus raíces para buscar un sueño como lo hacen millones de personas al cruzar hacia Estados Unidos, dejando a sus hijos, padres y otros seres queridos”.

“Venimos a hacer una exposición en la Casa del Túnel, hicimos una colectiva, me gusta plasmar obras de expresionismo abstracto, al pintar se va la ansiedad, es como un trance, traes al consciente y lo transfieres de la cabeza a la mano y terminas pasándolo al lienzo”, agregó Sánchez.

El artista sinaloense mencionó que “el muro en Tijuana significa sólo una estructura, no considero que sea una limitante para la migración, con el debido respeto pienso que todos nos podemos mover para todas partes”.