Analiza el PRI si acepta condiciones del INE para organizar su elección

0
169

La Jornada

La dirigencia del PRI, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, se encuentra reunida esta mañana para analizar los distintos escenarios para su elección interna, de renovación de la presidencia y secretaría general periodo 2019-2023, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó condiciones para organizar elecciones en partidos políticos.

Una alternativa que está sobre la mesa, acorde con fuentes consultadas, es prescindir del apoyo del INE y, en su caso, valorar si la votación sería abierta a toda la militancia o sólo a consejeros políticos.

Los escenarios posibles se harán del conocimiento de los seis aspirantes -y sus representantes- a la presidencia del tricolor, algunos de los cuales expusieron desde anoche su desacuerdo en que se pretenda “cerrar” la contienda. Advierten que llevar este proceso a la militancia fue un acuerdo del Consejo Político Nacional.

Ivonne Ortega dijo que será un grave riesgo para el partido “pretender cambiar el método de elección para que unos pocos decidan”.

Desde anoche, Ruiz Massieu dijo en Twitter: La dirigencia del PRI ha ejecutado el mandato del Consejo Político Nacional y ha solicitado al INE su participación en el proceso interno. Haremos del conocimiento de este órgano las consideraciones de la autoridad electoral para organizar el proceso”.

Y añadió: “La dirigencia atiende el mandato del Consejo Político Nacional, la máxima autoridad en el partido que define el método para llevar a cabo la renovación”.