Revelador: En Oaxaca, 5% de la población cuenta con alguna discapacidad

0
270

Julio Villanueva/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca, al menos el 5% de oaxaqueños sufren de alguna discapacidad y coloca a la entidad en una de las que tiene mayor población con discapacidad en el país.

José Antonio Vargas Zurita, Director General del Centro de rehabilitación y educación especial (CREE) informó que en la entidad hay decenas de infantes que mantienen una batalla desde su nacimiento y no dejan de perder la “Fe” hasta lograr avances en su recuperación de alguna discapacidad.

Comentó que el CREE atiende situaciones de personas con discapacidad temporal y permanente.

“A los niños que tienen alguna discapacidad, queremos brindarle la oportunidad de atención y con ello iniciar un tratamiento de rehabilitación adecuado”, resaltó el galeno.

El médico dijo que, entre los síndromes más recurrentes que padece la población en la entidad se localizan los ataques epilépticos, síndromes congénitos, lesión medular y secuelas por accidentes automovilísticos , entre otros.

Al día de hoy, aseguró, se atienden en promedio de 200 a 250 pacientes; de los cuales, el 30 % casi siempre son infantes.

Servicios de bajo costo.

El también encargado de la institución aseguró que los servicios que se brindan son de bajo costo y accesibles a la población.

“A todos los pacientes se les realiza un estudio socioeconómico y de ahí se genera el pago por las terapias. Lo más caro que llega a costar una terapia ronda entre $90.00 pesos y existen pacientes que están exentos de cuota alguna” agregó el funcionario.

La recuperación de Jesús…

Jesús un niño de la comunidad de Santiago Tlazoyaltepec, ha sufrido un peregrinar por sus padecimientos; sin embargo, con la ayuda de los profesionales del Centro, el menor cumplió un año en terapias y con ello ha quedado exento de cualquier cuota.

Al respecto, el funcionario expresó que en el caso del menor, éste acude por daño neurológico desde su nacimiento y es solo uno de los tantos casos de seguimiento de atención.

“Hoy este pequeño estuvo muy tranquilo ya que regularmente su estado de ánimo cambia, con él se trabaja el tema de que pueda caminar; poco a poco sus terapias han sido intensificadas y fortaleciéndose para que sus músculos se vuelvan más fuertes y así poder lograr ese sueño tan anhelado por la madre y por el niño.” narró el doctor para RIOaxaca.

Pero no todo queda ahí, dijo Vargas Zurita, este centro que se ha visto como un lugar de esperanza para muchas personas que tienen alguna discapacidad, incluso alguna visual, remató.

Si usted sufre o desea mayores informes, el CREE se ubica en la 7ª privada de Aldama S/N. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.