Recibe Oaxaca a comités de participación ciudadana de todo el país

0
235

Oaxaca de Juárez. Con una importante convocatoria de actores nacionales de al menos diez estados del país, se desarrolló el Taller Buenas Prácticas Anticorrupción organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO); lo anterior, con el respaldo de su Red Nacional.

Funcionarios y funcionarias públicas estatales y municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de sistemas locales anticorrupción participaron con exposiciones, opiniones, ponencias y reflexiones sobre lo que se está haciendo bien en México – en materia de tecnología, vinculación, medios públicos,  participación ciudadana, esquemas en materia penal, fiscalización y operación institucional – para combatir la corrupción.

Al respecto, Adán Cordova, Presidente del SECCO, aseguró que “ejercicios como éstos siembran las bases para fortalecer mediante el diálogo constructivo a los sistemas locales anticorrupción del país; vamos a escribir un libro blanco de buenas prácticas que servirá para todos y todas las que quieran replicar acciones corroboradas en la materia”.

Entre las personalidades asistentes destacaron las y los integrantes de los CPC de Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo. Asimismo, en representación del CPC Nacional, asistió Rosa María Cruz Lesbros.

Además, participaron en las actividades José Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca; Maximino Vargas Betanzos, Subsecretario de Contraloría Social y Transparencia; Alejandro Leyva Aguilar, Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; René Fuentes Cruz, Subauditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; Lucila Martínez, Subdirectora Jurídica del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca; Saymi Pineda, Presidenta Municipal de San Pedro Pochutla; así como representantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca y del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

La actividad fue encabezada por la y los integrantes del CPC Oaxaca Adán Córdova Trujillo, Gaspar Jiménez Triste, Francisco Pablo Munguia Gaytán, José Juan Flores Guzmán y Reyna Miguel Santillán, así como por el  Secretario Técnico del SECCO Eugenio Alberto García Hernandez.