Jóvenes de Oaxaca vendrán a estudiar a Rayón

0
159

El Sol de San Luis

La Universidad Pública “Benito Juárez” ubicada en el municipio de Rayón, tendrá dos alumnos del estado de Oaxaca debido a la carrera que ofrece, informó Kevin Aguilar Piña, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Media.

El funcionario federal indicó que en los cursos de inducción iniciaron 95 alumnos de los 250 que se tienen inscritos, y al igual que las instituciones de educación básica, tuvieron un período vacacional de dos semanas con motivo de la Semana Santa, por lo que este lunes reanudan actividades.

Manifestó que los alumnos provienen de diferentes municipios de la Zona Media, como Ciudad del Maíz, Alaquines, Rioverde, Ciudad Fernández, Santa Catarina, Cárdenas y el propio Rayón, pero además se contará con algunos estudiantes de la Capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe recordar que las universidades públicas Benito Juárez creadas por el Gobierno federal, sólo ofrecerán una carrera cada una, lo que llevará a que los jóvenes interesados en una carrera que no se ofrece en su ciudad o estado, migre hacia donde sí la hay.

La Universidad Pública de Rayón ofrecerá la carrera de Ingeniero Agroforestal, y el delegado regional informó que hay dos jóvenes de Oaxaca que vendrán a cursar su carrera a la entidad potosina, por lo que ya se platica con familias del municipio para que les den hospedaje, “nosotros vamos a apoyar con la beca y alguna otra cosa para que no estén batallando”.

Aguilar Piña mencionó que los estudiantes que toman el curso de inducción ya son apoyados con alimentos y ya están en trámite las becas, por lo que se espera que en el transcurso del próximo mes se les pueda comenzar a entregar el apoyo.

Cabe recodar que de acuerdo al delegado estatal de los Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, la intención es que los habitantes del municipio den albergue a los jóvenes foráneos para que a la vez, funjan como tutores.