Reportan incendios forestales en Oaxaca e Hidalgo

0
161

La Jornada

Ciudad de México. Con descargas de agua vía área a través del Helibalde, a cargo de las Brigadas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) combaten el incendio en el Cerro Tecuani, considerado una reserva natural con una extensión de mil hectáreas, localizado en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Vecinos y campesinos aledaños a este cerro alertaron a las autoridades de protección civil sobre el incendio descontrolado que se originó en esta reserva natural por lo que se solicitó el apoyo inmediato de los brigadistas de la Coesfo quienes buscan detener esta afectación. Junto al Cerro Tecuani, se localizan asentamientos humanos pertenecientes al municipio de San Pedro Huilotepec quienes temen que sus viviendas se quemen por este incendio descontrolado que hasta el momento se desconoce que pudo originarlo.

Asimismo las brigadas de la Coesfo también atienden el incendio que desde el pasado viernes afecta la zona de Villa, la Esperanza en Santiago Lachiguiri donde también participan ejidatarios.Alfredo Aarón Juárez, Director General de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) a través de su cuenta de Twitter informó que se está dando atención a ambos poblados con la finalidad de que el incendio se detenga y no consuma la flora y la fauna de estas reservas naturales de esta región de Oaxaca. Según datos de protección civil de la región del Istmo, son cuatro los incendios que afectan esta zona de Oaxaca: “ En el cerro Tecuani y Santiago Lachiguiri,” y “el tercero en la zona mixe zapoeca de San José El Paraiso y Santa Isabel La Reforma, ambas agencias del municipio de Santo Domingo Tehuantepec “.

“El cuarto incendio está siendo atendido por personal de la Comisión Nacional Forestal y se localiza en la zona de la reserva de los Chimalapas en el punto denominado Cerro Blanco, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa”, informó Sandra Dehesa, de la delegación regional de protección civil en el Istmo.

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, ambos poblados de San Miguel Chimalapa exhortaron a las autoridades atender estos incendios que en su mayoría aseguran son provocados por los mismos campesinos que al querer quemar basura en sus parcelas se les sale de control.

Incendio provoca cierre de carretera en Hidalgo 

Debido a un fuerte incendio forestal fue cerrada la circulación de la carretera que une a los municipios de Tulancingo con Tenango de Doria, en la región Otomi Tepehua la tarde del domingo, en los limites de Hidalgo con los estados de Veracruz y Puebla.
De acuerdo a Protección Civil del municipio de Tenango de Doria el incendio se localiza en la zona boscosa de la comunidad de El Damo.
Las llamas del fuego se encuentran en las inmediaciones de la via por lo que la circulación de vehículos se interrumpió alrededor de las 13.40 horas de la tarde del domingo.
El incendio forestal comenzó en el paraje conocido como El Cerrito de la Cruz de la cabecera municipal y se ha propagado por las ráfagas de viento que se registran en la región por lo que el fuego se ha extendido rápidamente hacia las partes altas de los cerros boscosos.
Pobladores junto con algunos turistas y elementos de Protección Civil de Tenango y del municipio de Huehuetla junto con soldados del ejercito realizan labores para apagar el fuego cuyas causas se desconocen.
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Bomberos de Tulancingo se sumaron a las tareas para sofocar el incendio.
Aldo Molina Santos, presidente municipal de Tenango de Doria a través de un equipo de sonido que instaló en la plaza principal pidió a los pobladores de la cabecera municipal de Tenango de Doria sumarse a las tareas para apagar el fuego y evitar que se propague por el bosque. Autos con perifoneo hacen el mismo llamado a los vecinos de El Arenal y otras localidades.