Por sanciones a Irán, refinerías indias compran crudo a OPEP, México y EU

0
152

Forbes

Ciudad de México. Los refinadores indios están aumentando sus compras previstas a naciones de la OPEP, México y Estados Unidos para compensar cualquier escasez de crudo iraní si Washington endurece sus sanciones a partir del próximo mes, dijeron fuentes y ejecutivos de la industria.

Las cuatro refinerías estatales indias que compran petróleo a Irán confían en poder garantizar la compra de barriles adicionales de otros productores, dijeron funcionarios de las compañías a Reuters.

Aún no han realizado sus pedidos de crudo iraní para mayo, cuando expiran las exenciones actuales, a la espera de mayor claridad por parte de Estados Unidos.

Las compañías indias Bharat Petroleum Corp (BPCL) y Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd (MRPL) han recurrido a Irak para contrarrestar la escasez de crudo iraní, mientras que Indian Oil Corp (IOC) firmó su primer contrato anual con proveedores estadounidenses y elevó sus envíos desde México.

“El suministro puede venir de naciones de dentro o fuera de la OPEP, como Estados Unidos”, dijo M.K. Surana, presidente de Hindustan Petroleum Corp, que compró hasta 1.5 millones de toneladas de crudo iraní al año.

IOC, la mayor refinería india y el principal cliente indio de Teherán, reducirá sus importaciones de petróleo iraní a 6 millones de toneladas, o unos 120,000 barriles por día (bpd), en el periodo 2019/20, desde los 9 millones en 2018/19.

Asimismo, elevó los volúmenes opcionales que puede comprar a otros productores hasta los 2 millones de toneladas, dijo un funcionario de la compañía.

“Tenemos contratos opcionales con Arabia Saudita, Kuwait y otros proveedores”, dijo el funcionario, agregando que su firma también comprará más crudo estadounidense si es necesario.

IOC espera comprar también 1.5 millones de toneladas de petróleo mexicano en 2019, comparado con 1 millón de toneladas el año pasado. Una fuente de la estatal National Iranian Oil Co declinó hacer comentarios.