El lavado de manos previene hasta el 70% de infecciones: SSO

0
186

Oaxaca de Juárez. La mano, es el medio de transmisión de bacterias y virus causantes de la mayoría de las infecciones comunes,  lavarlas con agua y jabón previene hasta el 70% el riesgo de enfermarse.

Así lo destacó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, quien dijo que epidemiológicamente en esta temporada de calor se incrementan los padecimientos diarreicos, por lo que señaló que actualmente los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), muestran que se está en zona de seguridad.

Además mencionó que hasta la semana epidemiológica número 13, en Oaxaca se han notificado 43 mil 714 casos de enfermedad infecciosa intestinal, cifra que ubica al estado en el lugar noveno en la tabla Nacional.

La especialista detalló que según datos de los SSO, las jurisdicciones sanitarias más afectadas son Valles Centrales con 17 mil 540 casos, Istmo con 10 mil 361 y Mixteca con 5 mil 639 casos.

Sin embargo, advirtió que los casos pueden aumentar, por ello recomendó desarrollar esta técnica de higiene principalmente antes y después de comer, de ir al baño, cocinar, entrar en contacto con un paciente, a la entrada o salida del hospital, al contacto con superficies de mobiliario, teléfonos, dinero, barandales, perillas, por mencionar algunos.

“Debemos fomentar esta práctica saludable principalmente de los niños menores de cinco años, es una estrategia sencilla, económica y esencial que salva vidas; siempre hay que depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies, prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos”, enfatizó.

Finalmente, Nava Ramírez indicó que las personas deben evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas como dolor en general, fiebre, heces sueltas, diarrea, hinchazón, náuseas, vómitos, sed abundante, fatiga, orina de color oscuro, piel seca y mareos; se debe de hidratar con Vida Suero Oral (VSO), así como acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.