No logran acuerdo diputados para nombrar a titular de la DDHPO

0
206

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El pleno de la LXIV Legislatura no designó al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pese a una alianza eventual PRI-PT-MORENA Y PVEM.

Los diputados que votaron a favor de Bernardo Rodríguez Alamilla no alcanzaron la mayoría de 28 votos por lo que se regresó la terna a la comisión de Derecho Humanos para una nueva formulación de candidatos a la defensoría.

En la votación por cédulas, José Bernardo Rodríguez Alamilla sólo obtuvo 24 votos a favor, Yesica Sánchez Maya 2 votos y José Luis Jiménez 1.

Mientras que 14 votos fueron anulados. Eso provocó que la eventual alianza de diputados del PRI, Verde Ecologista, una fracción de MORENA y de “diputadas independientes” no alcanzaran la mayoría calificada.

Sin embargo, legisladores solicitaron a César Morales Niño continuar con la votación hasta lograr una designación, tal como lo marca el reglamento, sin embargo, éste optó por turnar a comisiones.

De esa manera, la comisión tendrá que formular otra terna para alcanzar la mayoría calificada o en su caso, impugnar el procedimiento por incumplimiento al reglamento de Congreso por parte del diputado del PT.