Recibe Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino capacitación sobre el uso de lenguaje incluyente

0
183

Oaxaca de Juárez. Como parte de las acciones que emprendió el H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino para promover la igualdad y equidad de género, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres, personal de las diferentes áreas participaron en la capacitación Uso del Lenguaje Incluyente, que fue impartido por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

En la actividad, promovida por la Instancia Municipal de las Mujeres y la Regiduría de Equidad de Género, el presidente municipal, Dante Montaño Montero, señaló que su compromiso es realizar acciones que generen condiciones de igualdad entre los habitantes de Santa Lucía del Camino.

Asimismo, resaltó que es necesario reeducar y reestructurar a la sociedad, “porque a veces sin darnos cuenta generamos violencia, desde el propio lenguaje que se emplea, pero todo parte de la educación que se ha llevado e inculcado a lo largo de la historia, estableciendo roles de género que nada contribuyen a la igualdad y equidad”

Manuel Hernández, especialista de la SMO, resaltó la necesidad de tener conciencia sobre la importancia de un lenguaje incluyente y su relación con los estereotipos de género, así como con el androcentrismo y sexismo, con el fin de hacer un uso adecuado de este en la construcción cotidiana de oficios, solicitudes o productos de comunicación institucional.

Durante la jornada también se abordó el tema de Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de Género, charla impartida por la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés, quien explicó que se debe convertir en una guía institucional que homologue criterios de valoración y atención médica, psicológica, jurídica, económica y social de las mujeres víctimas, ya que la Alerta a la Violencia de Género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.