Las notas más relevantes del día

0
265

Reprochan niños desigualdad que viven migrantes

Oaxaca de Juárez. c

En total, siete infantes presentaron sus trabajos en esta fase estatal, de los cuales dos: Nataly Alejandra Mecinas Pérez y Rodrigo Morales Luis avanzaron a la siguiente fase, que se desarrollará en la Sala Xalapa del TEPJF.

En su exposición, Mecinas afirmó que los niños migrantes se ven obligados a abandonar sus casas, incluso, sin sus padres; porque viven violencia y pobreza.

https://bit.ly/2WCUhC9

Trabajadores del CONALEP emplazan a huelga para este domingo

Oaxaca de Juárez. El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) emplazó a huelga para el primer minuto del próximo 31 de marzo, en 6 planteles del CANALEP que hay en Oaxaca.

Erick León, delegado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Oaxaca, anunció que los empleados decidieron tomar esta decisión ante la falta de respuestas a su pliego de demandas.

Informó que este viernes se llevará a cabo una reunión en las oficinas centrales de esta dependencia federal, con la dirigencia sindical de Oaxaca, donde se tratarán los puntos de su pliego petitorio.

https://bit.ly/2FIb3Jg

Celebra BECA y Preparatoria 5 el cuarto viernes del Llano

Oaxaca de Juárez. La Escuela Preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) celebraron el Cuarto Viernes del Llano.

En el evento amenizado con la Tuna Universitaria y la Marimba del Estado, decenas de jóvenes de estas instituciones participaron en el tradicional paseo floral.

Con alegría los estudiantes demostraron su apoyo a las candidatas a madrinas mediante porras, globos, pancartas, matracas y el entusiasmo juvenil para lograr el objetivo.

https://bit.ly/2V8HcQI

Es clave participación indígena: Magistrada de Sala Superior de TEPJF

Oaxaca de Juárez. La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis afirmó que los juicios que promueven los pobladores de comunidades indígenas, es la única forma de garantizar su incidencia en la decisiones públicas. 

“La participación de las personas con indígenas es clave y fundamental para lograr los avances que se han obtenido y lo será para cumplir los retos que tenemos. Las demandas que recibimos y los juicios que ustedes promueven son la única manera de hacer avanzar el reconocimiento de su derecho”, dijo. 

La ex Presidenta de la Sala Superior participó en el foro “implementación de buenas prácticas de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas”, que se realiza este viernes en la ciudad de Oaxaca. 

https://bit.ly/2JOTBYH

Empleados de CSEIIO exigen mejoras laborales

Oaxaca de Juárez. Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural (CSEIIO) se manifestaron este viernes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Fabiola Ruiz Guerra, secretaria general del sindicato, informó que con esta protesta acompañan la entrega del pliego petitorio 2019.

Reveló que solicitan mejoras laborales para todos los bachilleratos en el estado, ya que los empleados imparten clases en zonas de alta marginación.

La dirigente sindical comentó que estas instituciones se encuentran en las 8 regiones del estado.

https://bit.ly/2I1jzFF

Acusan a IEEPO de proteger a maestro denunciado por acoso sexual

Oaxaca de Juárez. Virgen Rodado Matus, representante legal de una trabajadora que supuestamente fue víctima de acoso sexual, denunció este viernes que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha cumplido con la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Expuso que el director de la Secundaria número 106 de San Martín Mexicapam notificó que no puede cumplir porque requeriría la separación del cargo del coordinador de Servicios Complementarios de ese plantel, Daniel Ramírez.

Rodado comentó que Ramírez fue acusado de acoso sexual por la empleada Deyanira Castillejos Marín; lo que entre las acciones tomadas presentaron una queja ante la DDHPO.

https://bit.ly/2HNDE39