Declara TEEO improcedente nueva elección en San Dionisio del Mar

0
292

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó este viernes que no puede haber una “segunda” elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, porque la ley no lo prevé.

El 9 de diciembre de 2018 se canceló la elección extraordinaria organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por hechos violentos registrados entre pobladores.

Un grupo de habitantes de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec denunció ante el TEEO al Congreso del Estado y al IEEPCO de omisión en la convocatoria a una segunda elección extraordinaria.

En la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadanao (JDC) numero 19/2019, este Tribunal determinó que no les asiste la razón a los pobladores.

“De acuerdo a la normativa aplicable, las autoridades responsables solo estaban constreñidas a emitir y llevar a cabo todos los actos necesarios para la celebración de la jornada electoral extraordinaria, ya que la legislación no contempla el supuesto de una segunda elección extraordinaria ante la imposibilidad de llevar a cabo la primera de ellas”, expuso.

El TEEO aclaró que, por el contrario, la normatividad electoral sí contempla soluciones alternas a casos como el de San Dionisio del Mar.

“Como lo es, designar a un consejo municipal para ejerza las funciones del Ayuntamiento por el tiempo de su ejercicio constitucional”, agregó.

Los pobladores que promovieron este juicio se presentaron al Tribunal local como “autoridades comunitarias provisionales interinas de San Dionisio del Mar”.

Este grupo, que es encabezado por Jorge Castellanos Pinos, fue electo en una asamblea realizada el 2 de enero de 2019 en San Dionisio. Se comprometieron a asumir las funciones del Ayuntamiento durante los próximos tres años.

Sin embargo, semanas después, recurrieron al TEEO en demanda de una nueva elección extraordinaria.

San Dionisio del Mar es el único municipio de Oaxaca, que se rige por partidos políticos, en el cual no hubo elección el año pasado.

Hace dos años, tampoco se realizaron los comicios municipales, por conflictos políticos internos.