Aprueban propuesta de Pável Meléndez: SEP incluiría a Juana C. Romero en libros de textos

0
189

Oaxaca de Juárez. A propuesta del diputado local Pável Meléndez Cruz, el Congreso de Oaxaca aprobó que el gobernador del estado exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incluya el legado histórico de doña Juana Catalina Romero en los planes y programas de estudio.

Será el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien le proponga a la SEP la inserción de la vida y obra de la destacada tehuana en los libros de texto de primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de maestros de educación básica.

El representante popular del Distrito 18 con cabecera en Tehuantepec fue el autor de este punto de acuerdo. Fue estudiado por la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura con 32 votos a favor y cero en contra.

Pável Meléndez respaldó su punto de acuerdo con la investigación de la escritora Julia Astrid Suárez Reyna: “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria”.  En este libro, dijo, se relata con base a documentos antiguos a una mujer visionaria, fuerte, empoderada, altruista y justa.

En este sentido, precisó que la historia sobre Juana Catalina Romero mejor conocida como Juana Cata, representa un legado histórico para el Istmo de Tehuantepec: “fue ejemplo de perseverancia, constancia, solidaridad y bajo una visión integral progresista impulsó el desarrollo de su región a nivel nacional e internacional”, asentó.

Y agregó: “Fue una mujer empresaria, política y diplomática mexicana que apoyó con sus recursos al ejército durante la intervención francesa y propició la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec, previo a la política educativa que a nivel nacional impulsaría José Vasconcelos”.

En estos tiempos de la Cuarta Transformación, es de vital importancia reivindicar la lucha de las mujeres, por ello consideró como un acto de justicia reconocer la destacada participación de Juana Cata para hacer realidad el proyecto del ferrocarril transístmico, uno de los grandes proyectos impulsados durante el gobierno de Porfirio Díaz.