Masticadero Político: Magistrado del Tribunal Administrativo buscó beneficiarse con conflicto en TSJE

0
253

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara, sí, el ex vocero de la campaña del Gobernador Alejandro Murat; le mete el pie a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Maria Eugenia Villanueva.

Comentan al interior del Poder Judicial del Estado, que Velasco Alcántara azuzó a un grupo de trabajadores para que tomaron las oficinas, incluidos, los juzgados de todo el estado, en demanda de mejoras salariales y en las instalaciones del Poder Judicial.

Incluso, en redes sociales, promovieron a Velasco como el salvador, y con lenguaje no apropiado atacaron a Villanueva.

Dicen que el ex Presidente de la Fundación Villa de Ayuda A. C., que defraudó a miles de oaxaqueños entre 2014 y 2015 con un programa de construcción de vivienda; aspira a ser Presidente del TSJEO.

Así como lo lee. El año pasado, Manuel Velasco intentó ser electo Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, incluso, hubo señalamiento públicos de amenazas a los magistrados con sanciones y recortes de salario si no votaban por él.

El ex vocero fracasó, ya que fue electo el magistrado Adriánn Quiroga como Presidente de este Tribunal.

Meses más tarde, aún con el rencor de la pérdida, Velasco azuzó a los magistrado de las siete salas del Tribunal Administrativo para impulsar una nueva elección de Presidente; en la cual se les incluyera, y en consecuencia, votarán por él.

Ahora que busca la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, más de un magistrado levantó la ceja. Comentaron que si no pudo ganar la Presidencia del Tribunal Administrativo, menos éxito le ven en el juego por la silla grande.

Como en el proceso del año pasado, Velasco repite la cantaleta de que su padrino vive en la Casa Oficial.


S.22 pretende disponer de plazas para maestros

Vaya revuelo ha causado el tema de la reforma educativa que impulsa del partido oficial en el Congreso de la Unión y donde claro, la sección 22 de la CNTE se ha convertido en actor relevante.

Sin embargo nos comentan varios diputados federales que la razón de fondo del por qué no ha transitado la reforma educativa de AMLO es por la insistencia de los líderes magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Sí, los líderes se oponen a que se les quite el control de la contratación de nuevas plazas.

Y no es un tema fácil, pues AMLO a través de sus diputados ha planteado que no se les evalué a los maestros para despedirlos sino para capacitarlos; sin embargo, la CNTE no conforme plantea que también se mantenga el ingreso inmediato de quienes estudian en las escuelas normales.

Es decir que los normalistas por el hecho de estudiar en una normal tengan acceso a una plaza vitalicia. Qué tal, no tienen empacho esos maestros.


La reforma educativa de AMLO; es cuestión de horas

La reforma educativa que plantea el Presidente Obrador pasará en la Cámara de Diputados; sin embargo, diputados del PT no acompañarían la iniciativa presidencial, claro, si es que no pasa otra cosa.

Será un tema de horas para que la Comisión envié el dictamen a la mesa directiva y los congresistas den el albazo legislativo.

Por cierto, ¿Alguien sabe algo del Diputado Azael Santiago Chepi? o volvió al traicionar al magisterio. Es pregunta.


El perredista Hugo Jarquín se consolida como un porro.

Tras quedar fuera del presupuesto federal, estatal y municipal, ahora, hace uso de la extorsión.

Este miércoles, irrumpió de forma violenta en la Sesión del Cabildo de Oaxaca, en protesta por la petición del Ayuntamiento a que devuelva el refugio de mujeres víctimas de violencia.

Y el colmo, usó a mujeres de la Central de Abasto como grupo de choque.

En enero, apenas inició esta administración municipal, Jarquín amenazó con instalar tianguis en el zócalo de Oaxaca, solo para que el Presidente Municipal, Oswaldo García conozca su capacidad de movilización.

Exigió conservar los privilegios que le otorgaron los ex presidentes municipales: , Luis Ugartechea, Javier Villacaña y José Antonio Hernández Fraguas.


Este miércoles, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) define el futuro del Panal Oaxaca.

En la agenda de sesión que se realizará esta tarde, está la impugnación del Partido Nueva Alianza Oaxaca a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que le retiró el registro, el cual habían obtenido apenas dos meses antes.

El INE, por su parte, reveló de manera casi simultánea que la dirigencia del Panal en Oaxaca adeuda más de un millón de pesos en impuestos, multas y por servicios que les prestaron en el paso proveedores oaxaqueños.

En caso de que la Sala Xalapa le devuelva el registro como partido local, el Panal Oaxaca será el sexto con mayor presupuesto durante 2019.

Ni modo, negocios son negocios.