Masticadero Político II: EL NEGOCIO DE LAS PLAZAS

Ya se acerca la época del arrepentimiento, pero al parecer a más de uno esto le tiene sin cuidado, al fin la semana santa solo es un pretexto más, su esencia es lo de menos. Por lo pronto mastiquemos.

EL NEGOCIO DE LAS PLAZAS

En la LXII Legislatura del Estado se recibió la propuesta de la Diputada Leslie Jiménez Valencia, para castigar la venta de plazas que se lleva a cabo en los diferentes niveles de Gobierno, como ha sido denunciado por los mismos trabajadores.

Pero la propuesta, dicen trabajadores del municipio, no garantiza que se vaya a castigar a los que incurren en ese delito, dado que dice que se castigará a “quien no cumpla con lo ofrecido ni devuelva lo recibido” Por lo que solo plantea castigar a quien no entregue la plaza vendida, Pero la venta en sí, seguirá sin sanción alguna.

En el Municipio de la ciudad, el comercio de plazas se dio al final de la administración de Luis Julián Ugartechea Begué y por ese delito apresaron al Ex jefe de Personal Candelario Hernández Díaz y está sujeto a investigación el Ex Director de Recursos Humanos José Mario Vives Guerrero, según el Expediente de la Contraloría Municipal CM/DRSP/06/2014.

Pero la venta de plazas tiene su origen dentro del mismo Municipio, porque la autoridad administrativa nunca ha querido ver el procedimiento que utilizan los Sindicatos y que, como es el caso del Sindicato Autónomo, es violatorio para las bolsas de trabajo y para el propio ayuntamiento.

Se justifica el desinterés del Municipio, dicen los sindicalistas, pues los encargados de las administraciones pasadas en común acuerdo con el Comité, les ha convenido saturar las arcas municipales con familiares y amigos.

En el sindicato Autónomo no se ha nombrado la referida Comisión desde hace 6 años, sin embargo, con fecha 03 de Marzo de este año, el Departamento de Personal a cargo de Norma Polanco Díaz, dependiente de la Secretaría de Administración autorizó mediante oficio Núm. DRH/DP/0603/2015, al Sindicato Autónomo, la media jornada que solicitó para la C. Yolilliztli Ariadna Molina Luna, quien según, fue electa en la asamblea del día 11 de febrero pasado como integrante de la Comisión de Escalafón, cuando, según denuncia de los trabajadores adheridos a esa organización, no fue así.

Porque al Secretario Fortino Cruz Hernández, quien ya lleva 40 años en el poder, no ha querido nombrar a la Comisión y sigue otorgando las plazas a personas que nada han tenido que ver con el Ayuntamiento, quien al otorgar la media jornada comete una falta administrativa por no verificar si la petición tiene fundamento, pues según el Sindicato, la trabajadora fue electa para ocupar el lugar que dejó la Extinta Esperanza Ayuso, cuando dicha persona no fue integrante de la Comisión de Escalafón.

Denuncian que esta acción que no es avalada por el ayuntamiento, va con el objetivo de seguir dando las plazas de forma irregular, simulando una Comisión de Escalafón con personas impuestas por el líder a espalda de la base.

De esta forma, dicen que Fortino Cruz, pretende hacer creer que la entrega de plazas es legal cuando es bien sabido dentro del Municipio y en la organización, que el sempiterno dirigente se sigue enriqueciendo con los malos manejos.

AUNQUE SEA DE DOS AÑOS LA GUBERNATURA MUCHOS SE QUIEREN ANOTAR

Quien al parecer quiere la gubernatura de dos o cinco años, es la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia.

Y es que en los últimos días ha sonado muy fuerte su nombre para suplir a Cué Monteagudo, inclusive se dice que muchos que quieren apuntarse, aunque es de señalar, que la de la panista suena como una buena opción.

Será que le darán la posibilidad a llegar a la grande de Oaxaca, y con ello tener a la primera gobernadora en la entidad. Los rumores ahí están, ahora es momento de esperar la aprobación de los diputados.

Al parecer, en el PRD la candidatura a Félix Serrano aún sigue en negociación y con la posibilidad de que él no sea el abanderado por ese instituto político, y es que de acuerdo a integrantes de la dirigencia estatal, aun no hay abanderado.

Pero por qué, si ganó las encuestas el PRD se ha negado a darle la candidatura, pues porque desde el gobierno, siguen buscando la manera que sea el ex titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias quien sea el candidato.

Según se informó, tirar a Félix es la opción, aunque el dinero y las estrategias hasta el momento no le ha funcionado, será que incurrirán a los métodos que utilizan en el PRD para tirar candidatos, no sería lo recomendable.

COMUNEROS APODERADOS DEL AGUA

Comuneros de San Felipe, al mismo estilo que los comuneros de San Agustín Etla, han decido lucrar con un bien común y las instancias encargadas se lo han permitido. Once meses tienen avecindados de San Felipe sin agua, pagando pipas para poder sobrevivir, ya que los señores comuneros han decidido que ellos son los dueños del agua. SAPAO no pudo hacer nada más que caer en el chantaje y firmar un convenio, que al principio sería de 250 mil pesos y al final que de 400 mil pesos anuales.

Esa fue la mejor idea que SEGEGO Y SAPAO encontraron para resolver un problema que tiene solución si solo se aplica la ley.

El conflicto es de antaño, los comuneros quieren tener el control, y establecer sus propias tarifas, así, lo que una toma de agua cuesta con SAPAO 3 mil pesos, con ellos se cotiza en 15 mil; mientras que el servicio bimestral SAPAO lo cobra en 300 pesos, los comuneros exigen 500 pesos. Y como saben no tienen la legalidad para hacerlo su mejor recurso fue cerrar válvulas y dejar sin agua a los habitantes.

No hubo ley ni institución que lo impidiera, así que ahora a conocer los términos del convenio y a romper las medidas de austeridad para cumplirles su capricho.

TRES MESES SIN SUELDO TRABAJADORES DEL IEEPO

Los empleados de confianza del IEEPO parece que no aguantarán más sin su salario. Después de dos meses de no recibir más que promesas y promesas, albergadas en pretextos como que los están homologando en nuevos regímenes fiscales o gubernamentales (lo cual les costará que les paguen menos) ya organizados ha puesto como límite esta semana para no romper con la institución.

Ya que según cuentan muchos de los cientos de afectados, el IEEPO parece tener toda la actitud de seguirlos demorando hasta que el infierno se congele.

Por lo pronto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ya les prometió que esta semana se resuelve la cosa. Si esta promesa es una más de las que se han ido al pozo sin fondo del Instituto, los empleados harán más que público su problema e iniciarán acciones legales y políticas.

Ellos afirmaron pues no están dispuestos a aceptar que ellas y ellos, quienes son los que finalmente hacen el verdadero trabajo en un lugar tapizado de empleados con base sindical que los salva de mover un dedo, sean tratados de esa manera humillante y mezquina.

Y claro que esto añade un ingrediente que se suma a la irremediable crisis por la que pasa el Instituto que es presa de la Sección 22. Ya lo dijo Chuayfett de modo claro: “en Oaxaca manda la sección 22 y no el gobierno”. Vaya realidad tan desalentadora.

¿Quién será el nuevo presidente del Tribunal Electoral de nuestro país?

Según nuestras cuentas será en menos de un mes, cuando termina el mandato del magistrado Alejandro Luna Ramos como Presidente del máximo órgano electoral de nuestro país, dependiente del Poder Judicial de la Federación. El asunto es importante dado que por esa sala transitan decisiones cruciales para la conformación del poder político de la nación en los tres niveles de gobierno.

Y como en toda Institución que es conformada por hombres de carne y hueso, no habrá nuevo presidente por obra de la casualidad y menos del mérito definido en procedimiento democrático. Las especulaciones de los especialistas en el tema señalan que ya se perfila el oaxaqueño Constancio Carrasco como nuevo titular de ese conspicuo órgano de justicia electoral.

Esta afirmación deriva de una supuesta alianza o coincidencia de criterios que se ha articulado entre los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava, Manuel González y el propio Luna Ramos. Este grupo de magistrados podría imponer sus criterios sobre la acostumbrada discrepancia de los magistrados Flavio Galván y Maria del Carmen Alanís.

Luna Ramos tendrá que dejar el cargo de magistrado presidente el próximo 20 de abril y los siete integrantes de este órgano deberán elegir un nuevo presidente para los próximos cuatro años. Si la alianza persiste será un proceso terso, pero si se rompe, entonces habrá un jaloneo muy fuerte por el control del llamado Trife.

Por supuesto que hay que reconocer que si la tendencia se cumple habrá que celebrar que el magistrado oaxaqueño ascienda al cargo porque es de sobra conocida la experiencia, capacidad y ética de que ha hecho gala a lo largo de toda su carrera profesional.