Masticadero Político: Pretende Nancy Ortiz imponer a priísta en SAGARPA (SADER)

0
415

A donde no llega la 4T es Oaxaca pues resulta que el reparto de las coordinaciones de las dependencias federales en Oaxaca se ha convertido en una cena de negros para quienes promueven y son actores activos en la 4T.

Sin embargo, pese a los jaloneos ya van avanzando las designaciones, claro, unas con buenos perfiles y otras con… “mejor ni lo decimos”.

Pero lo que llama la atención es el intento de reciclar personajes y sobre todo del PRI. Por ejemplo, nos dicen los informados que la “súper delegada”, Nancy Ortiz, continúa intentando imponer a Jorge Guerrero, en lo que fue la SAGARPA y hoy SADER.

Sí leyó bien, el aún funcionario de Alejandro Murat apadrinado por Nancy Ortiz busca colarse en la 4T. No bueno. Y no está descabellado el dicho, habría que recordar que ambos personajes son oriundo de Cuicatlán y de donde Guerrero fue Presidente municipal a la par que Nancy delegada de los antes módulos de desarrollo.

Y no solo eso, hay otro pasado que los persigue a los dos, pero ese tema para comentarlos largo y tendido. En fin, acá les advertimos que la 4T en Oaxaca aún no llega y solo deja mal parado al Presidente Obrador.

***********************************************************************

La Prima del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Carolina Monroy del Mazo fue contratada por el Gobernador Alejandro Murat, para que coordine a los “comisionados regionales” de su Gobierno.

El 20 de marzo, la ex secretaria general del CEN del PRI participó en una reunión con los comisionados, encabezada por Murat, en el edificio 7 de Ciudad Administrativa.

“Para construir el estado que merecemos es necesario estrechar lazos de cooperación que nos permitan impulsar el desarrollo; me reuní con las y los comisionados del @GobOax, con quienes platicamos sobre nuevos proyectos a implementar”, tuiteó en su cuenta el Gobernador de Oaxaca.

Este mensaje está acompañado de la foto de los participantes, entre los que figura, Monroy, casi junto a Murat.

La ex Presidenta Municipal de Metepec, Estado de México ha replicado, en su cuenta de twitter, algunas publicaciones de Murat y de Ivette Morán de Murat.

En el interior del Gobierno del Estado refieren que la prima de EPN se integra como Secretaria Técnica Regional, o lo que es lo mismo, va a operar la estructura del Gobierno de Oaxaca en tierra. La duda es: ¿esta maniobra es electoral?

***********************************************************************

El Gobierno del Estado movilizó a miles de burócratas y al grupo de choque… perdón, a los transportistas de la CTM para echarle porras al Gobernador Alejandro Murat en Guelatao, en el acto oficial del natalicio de Benito Juárez, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y como dicen los maestros de la  sección 22: “ese apoyo sí se ve”…

Los profesores de la CNTE fueron desplazados, no pudieron ni acercarse porque la explanada del Benemérito fue llenada con los simpatizantes del mandatario estatal.

“Juárez, Juárez”, “Murat, Murat”, “Oaxaca, Oaxaca”; arengaron los acarreados previo y durante el acto oficial; tal y como se los ordenaron.

Dicen que a algunos se apasionaron tanto con su tarea de porristas, que el Gobernador les pidió con señas, en algunos momentos, que bajaran la intensidad de su emoción.

Y los maestros, pues de plano desaparecieron.

***********************************************************************

Y hablando de los maestros, lo que sea de cada quien, hay que reconocer que saben cómo inmovilizar al Gobierno.

El miércoles y jueves, impidieron que los diputados federales sesionaran y aprobaran el dictamen de la nueva reforma educativa.

Al final se salieron con la suya: frenaron el avance de esta reforma y el Gobierno Federal se comprometió a que van a esperar que lean el pre dictámen elaborado por las Comisión de Educación y Puntos Constitucionales; para que le den el visto bueno; y hasta entonces, sesionen los diputados federales para aprobar el dictamen que van a presentar al Pleno.


***********************************************************************

En Oaxaca, saltó una duda esta semana: es lo mismo dirigir al Poder Judicial del Estado, y la labor diplomática de representar a México en Sao Paulo, Brasil?