Buscan designación de Contralor del IEEPCO: colaboradores de Meixueiro, panistas y ex Procurador del DIF

0
325

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Desde un ex Procurador del DIF Oaxaca hasta funcionarios cercanos al Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro; están inscritos en el proceso de selección de Contralor de este órgano electoral.

De acuerdo con el listado de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, 21 personas buscan este cargo.

Entre los aspirantes destacan: César Amilcar Lázaro Santiago, que es actual jefe de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación del IEEPCO; y fue propuesto por Meixueiro como director de Sistemas Normativos Indígenas, sin embargo, fue rechazado por la mayoría de los consejeros electorales.

Otro colaborador del IEEPCO es Felipe Fuentes Muruaga, que se desempeña como Coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Eduwin Javier Salinas Ordaz, contralor del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), también se inscribió a este proceso de selección. Está vinculado al ex magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria.

El aspirante Inocencio Vasquez Gutierrez, fue colaborador del ex Presidente del Instituto Estatal Electoral, Cipriano Flores; del ex Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, que actualmente está preso acusado de desvíos de recursos.

Otros ex funcionarios electorales aspiran a ser designados Contralor del IEEPCO, entre ellos: Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, quien refiere en su currículo que fue asesor del órgano electoral local; Samuel Pinacho Colmenares, ex funcionario de Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, y ex consejero distrital en Santa Lucía del Camino; y Aristeo Ceballos González, ex coordinador administrativo del IEEPCO, y de la dirección de Sistemas Normativos Indígenas.

En este listado también figuran ex funcionarios estatales y del municipio de Oaxaca de Juárez. Uno de ellos es Oscar Noé Martínez Morales, quien fungido como Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en el sexenio del ex Gobernador Gabino Cué.

Otro candidato es Agustin Eduardo Pombo García, quien se desempeñó como  Director de Licitaciones y Control Presupuestal, en la administración del ex Presidente Municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas

También dos panistas buscan el cargo: Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, quien como presidente de la Comisión Estatal Organizadora del PAN Oaxaca, fue el responsable de la elección de dirigente estatal realizada el año pasado; y Emilio Martínez Castillejos, quien fue abogado del PAN en el año 2015.