Ofrece AMLO “piso parejo” a instituciones de crédito

La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la banca privada que opera en el país a ofrecer mejores productos a sus clientes y, como compromiso de su gobierno, ofreció “piso parejo” para todas las instituciones de crédito.

“Vamos a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio” de la actividad financiera, ofreció el Presidente a los banqueros, al clausurar la 82 Convención bancaria, la primera vez que asiste como titular del Ejecutivo a este evento.

López Obrador se reunió a comer con los banqueros en el mismo foro en que, hace un año y como candidato presidencial, lanzó la advertencia de que si ocurría un fraude electoral “a ver quién va a amarrar el tigre”.

Ahora llegó a decir que “los compromisos se cumplen” y, en ese sentido, reafirmó que su gobierno no va a promover ninguna ley que regule u fije porcentajes al cobro de comisiones a los clientes de los bancos.

“Fue un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen”, mencionó. “Vamos a eso, a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente monopolio”, dijo.

En la clausura de la Convención bancaria no hubo los aplausos prolongados que, en otros años, se prodigaba a los presidentes. Un aplauso, breve, cuando López Obrador ratificó el respeto a la autonomía del Banco de México y otro, más breve aún, cuando mencionó que su gobierno no intervendría en la fijación de las comisiones.

El Presidente dijo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes ni regulación. “Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es claro para el buen manejo de la economía: la competencia. Que antes de pensar en regular, se intente mejorar las condiciones para la competencia”, planteó, tal como lo había hecho por la mañana en su conferencia de prensa.

En este punto, expuso que si hay muchos bancos, hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes y esto va a disminuir el costo o el cobro de las comisiones.

“Si se necesita, pero eso lo veríamos en el mediano plazo, otorgar más concesiones, más bancos, por qué no (tener) más bancos regionales, si se requiere y hace falta, para que haya un mejor servicio y al mismo tiempo se reduzcan los costos por comisiones”.