Coadyuva Pável Meléndez para mejorar la seguridad pública del Distrito 18

0
133

Oaxaca de Juárez. Al Istmo de Tehuantepec le urge una estrategia de pacificación que acabe con la crisis de inseguridad que enfrentan varios municipios de la región, enfatizó el diputado local Pável Meléndez Cruz al sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, y presidentes municipales del Distrito 18.

A este encuentro de trabajo asistieron presidentes municipales del distrito, entre los que destacan Santa María Totolapilla, Asunción Tlacolulita y Santo Domingo Petapa, quienes le externaron al funcionario estatal un informe detallado de las principales necesidades para combatir a la delincuencia que azota a sus demarcaciones.

De igual manera, como resultado de sus recorridos por las comunidades de los 17 municipios del distrito que representa con cabecera en Tehuantepec, Pável Meléndez explicó que es necesario y urgente reforzar a los cuerpos de seguridad municipal mediante capacitación, exámenes de control de confianza, patrullas y herramientas de trabajo.

“En estos tiempos de crisis es importante contar con el apoyo de los gobiernos estatal y federal para implementar una estrategia que ayude a la prevención de los delitos y atienda las causas de la inseguridad. En el distrito 18, la gran mayoría de los municipios enfrentan este terrible mal pero sin las condiciones necesarias, por lo que en algunos casos han sido sobrepasados”, destacó.

Y agregó: “Pacificar al Istmo en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales. Los policías municipales deben capacitarse permanentemente en derechos humanos; en el combate a la violencia de género, intrafamiliar, en el noviazgo, acoso sexual; y violencia política”.

En tanto, él hará lo propio desde el Congreso de Oaxaca para legislar en materia de seguridad pública. En este sentido, consideró como un acierto que la LXIV Legislatura haya aprobado la Guardia Nacional y la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para imponer prisión preventiva.

Al término de la reunión acordaron trabajar en una sola ruta para coadyuvar a lograr la paz pública, “que  al día de hoy se ha visto opacado por la delincuencia, la pérdida de valores, así como por la falta de un plan integral contra la inseguridad”, puntualizó Pável Meléndez.