Con protesta, INPI realizó en Guelatao consulta para Plan Nacional de Desarrollo

0
158

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En medio de protestas de estudiantes, el Instituto NAcional de los Pueblos Indígenas (INPI) realiza, en el municipio de Guelatao, el Foro para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ésta es la última consulta, que en materia indígena está prevista para el contenido del plan rector que guiará la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del INPI, Adelfo Regino encabeza estos trabajos, que se realizan en el parque principal de Guelatao.

“Es una cuestión de convicciones y principios realizar un #PlanNacionalDeDesarrollo que considere el sentir de los #PueblosIndígenas y Afromexicano, y plasmar sus voces para responder a las más complejas problemáticas”, expresó.

A estos trabajos también acudieron la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Josefa González Blanco; la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz; el diputado federal de Morena, Azael Santiago Chepi; el Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO), Gustavo Meixueiro; y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales.

El INPI informó que más de 8 mil 382 indígenas han participado en estos foros de consulta, que se han realizado en las últimas dos semanas en varias estados del país.

En la inauguración del foro de Guelatao, un grupo de jóvenes protestaron en contra de la cancelación de la beca manutención, que hasta el año pasado otorgó el Gobierno federal; y contra las reglas de operación de los programas del INPI.

“No a la cancelación de las becas alimentarias a los estudiantes de la Casa Universitaria Indígena”, “becarios sí, sicarios no”, “Adelfo Regino si Juárez viviera jalón de orejas te diera”; se leía en las pancartas de los manifestantes