Masticadero Político: Recibieron a ex consejero del IEEPCO con prueba de fuego en Fepade

0
255

El ex consejero del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, que ahora está al frente de la Dirección de Averiguaciones Previas en el Fepade, va arrancar su gestión con un gran paquete.

Tiene en frente, nada más y nada menos, que una denuncia presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera; contra quienes financiaron el documental “Populismo en América Latina”, que se promocionó en la campaña presidencial para afectar al tabasqueño, ya que lo equiparaba con el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El viernes, el titular de la UIF, Santiago Nieto -por ciento, ex titular de la Fepade- acudió a las oficinas de esta Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para presentar la denuncia de hechos. Gerardo García Marroquín recibió directamente la documentación entregada por el funcionario federal.

Como se dice en la calle: “llegó la prueba de fuego” al ex consejero del IEEPCO. Por un lado, el denunciante es López Obrador y en el otro extremo están empresarios muy fuertes de México y personajes como el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Vamos, la auténtica “mafia del poder”.

Vamos a ver las habilidades de García Marroquín que, digamos, su actuación más arriesgada dentro del IEEPCO fue investigar y sancionar el fraude cometido por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal) con falsos candidatos transexuales, durante el proceso electoral 2018.


El ex Gobernador Ulises Ruiz aseguró que todo lo que se ha dicho de él son puros “chismes”. Afirmó que no es rico y mucho menos, corrupto.

“Yo no tengo casas en las playas, yo no tengo departamentos en Nueva York o Utah o en las zonas de hielo de Estados Unidos, yo no tengo cuentas bancarias ni prestanombres, no soy rico como varios de los que fueron gobernadores que son de los más ricos del país. Sí me pueden decir y señalar, pero no lo tengo”, afirmó.

Durante su estancia en la Ciudad de Oaxaca, el priista defendió los resultados de su gobierno y aclaró algunos de los cuestionamientos que se han hecho desde que dejó el Gobierno estatal en el año 2010.

Afirmó que los hospitales inconclusos, no son suyos, sino que “son de todos los oaxaqueños”. En este tema, el ex mandatario responsabilizó a su sucesor el ex Gobernador Gabino Cué de darle prioridad al libramiento de Cinco Señores, en vez de acabar más de 40 de estos hospitales. Insistió que él dejó el dinero para acabarlos.

“Yo goberné en el presente y en el futuro de Oaxaca”, expresó.

El aspirante a dirigente nacional del PRI destacó que en su Gobierno se rescató el centro histórico para los turistas; aseguró que hasta el último día se construyó la autopista al Istmo. En este último asunto, responsabilizó a la constructora ICA, que cayó en una crisis financiera, de que no se concluyera la obra.

“La política se mide por resultados, no por chismes. En política lo que cuentan son los resultados,
de que me critican, la verdad no me interesa”, comentó.

Ruiz Ortiz cuestionó que Cué no esté encarcelado, tras el desastre financiero en el que, según él, dejó a Oaxaca.


Un dato anecdótico en los dicho de Ulises Ruiz. Afirmó que él fue el primero en poner a disposición del pueblo la residencia oficial, tal y como ahora, lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con Los Pinos.

“Eso de Los Pinos no es un invento del Peje, yo no vive en la Casa de Gobierno ni un día, la Casa de Gobierno yo se la entregué a la Universidad de Huatulco, de turismo; se hicieron 19 habitaciones y una zona académica”, dijo.

“Yo vivía en mi caso, a mí se hace que no es necesaria una Casa de Gobierno, menos en el centro histórico; pues el Gobernador puede vivir en su casa, como viva”, agregó.

Ruiz reprochó que este proyecto del hotel en la Casa Oficial se haya desmantelado por sus sucesores.

“Ahora vive el señor Gobernador ahí, es la forma de pensar de él”, añadió.


Más de 90 mil pesos le cuesta a un candidato usar recursos públicos en su campaña, en caso de ser cachado y sancionado por la autoridad electoral.

Por lo menos ese fue el caso de Hageo Montero López, ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán, que durante su campaña, utilizó los servicios de la directora de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), María del Sol Cruz Jarquín.

Hay que recordar que en ese entonces, el titular de la SAI era Francisco Javier Montero López…¡exacto! Es el hermano del ex aspirante priista.

Bueno, la Sala Xalapa del TEPJF fijó esta semana en 90 mil 691.60 la sanción económica para Hageo Montero, por aprovecharse de este desvío de recursos públicos.

Según este órgano federal, el monto es suficiente para garantizar que otro candidato no repita esta ilegalidad. ¿Será?