Las notas más relevantes del día

0
231

Falla Tribunal Federal contra Presidenta Municipal acusada de violencia política

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Presidenta Municipal de Villa Tejupam de la Unión, Leticia Bautista Sánchez tome protesta a la Regidora plurinominal de Morena, Patricia Mendoza Guzmán. 

Apenas la semana pasada, en la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este caso fue calificado como violencia política de género. La representante del PVEM, Ana Karen Pastrana expuso que, en este caso, una mujer dañaba a otra mujer. 

En la sentencia del juicio electoral número JE-32/2019, los magistrados de la Sala Xalapa determinaron que la edil emanada del PRD debe permitir que Mendoza Guzmán asuma el cargo de regidora al que tiene derecho. 

https://bit.ly/2TIVM4G

Localizan cuatro muertos en Juchitán

Elementos de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza localizaron este sábado cuatro personas muertas en la colonia Guixiva. 

De acuerdo a los primeros reportes, los cuerpos fueron abandonados en bolsas negras, así mismo las víctimas presentan huellas de tortura.

Los cuerpos pertenecen a personas del sexo masculino, sin que hasta el momento se tengan informes de su identidad.

https://bit.ly/2JitSaX

Hallan en Oaxaca probable desvío de $93 millones destinados a campesinos pobres

La delegación en Oaxaca de Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) no comprobaron el destino de más de 93 millones de pesos etiquetados, en el año 2017, para apoyar a campesinos pobres.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en los resultados de la auditoría número 2017-0-08100-15-0304-2018, que estos recursos provenientes del “Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” para el ejercicio 2017, fueron aparentemente repartidos, sin embargo, no hubo convocatoria por parte de la Sagarpa en Oaxaca para la entrega de estos apoyos.

“El importe pagado por el Fideicomiso Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), carece de la documentación que acredite el devengo de los servicios pagados a las 48 ADR (Agencias de Desarrollo Rural)”, reveló.

https://bit.ly/2HCKoQl

Regresan peregrinos a Juquila tras bloqueos a Santuario

Tras el retiro del bloqueo a la carretera que comunica a Santa Catarina Juquila, decenas de turistas y feligreses arribaron este sábado al Santuario de la Virgen de Juquila.

La Policía Vial del Estado reportó que a partir de las 8:00 horas llegaron los primeros visitantes a El Pedimento.

“Elementos de la @Policia_GobOax en coordinación con @PolVial_GobOax permanecen en el dispositivo de seguridad que se implementa en el paraje el #Pedimento en #Juquila ante el arribo de visitantes, así como en la apertura del camino. #Oaxaca”, publicó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en su cuenta de Twitter.

https://bit.ly/2JiBbiR