Los monstruos de Guillermo del Toro llegarán a Guadalajara

0
325

Forbes

Ciudad de México. Guillermo del Toro desarrolló la fascinación por las criaturas sobrenaturales a temprana edad. Esos entes que han cobrado vida a través de ingenio del cineasta mexicano son parte de una asombrosa y vasta colección: ‘At Home With Monsters’, que por fin llegará a México en mayo de 2019.

El mismo Guillermo del Toro fue quien confirmó que la exposición tendrá lugar en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA). Aunque reconoció que todavía no existe una fecha de inauguración y que tampoco hay planes a corto plazo para que la muestra arribe a la Ciudad de México.

Su anuncio trascendió en el 34º Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Ello después dar a conocer a los dos jóvenes mexicanos que tendrán la oportunidad de estudiar cine en alguna de las mejores escuelas del mundo gracias a la Beca Jenkins-Del Toro.

Los desafíos que enfrenta la muestra

Precisamente para coincidir con el festival, la apertura de ‘At Home With Monsters’ estaba prevista en marzo. No obstante, los incendios que arrasaron con varias hectáreas del sur de California impidieron que la colección saliera a tiempo de la casa del director.

“La fecha exacta la damos en cuanto terminemos de temblar de miedo porque estamos empacando más de 600 piezas”, dijo Del Toro. Y explicó: “Nos retrasamos una semanas porque son un ‘montonal’ de piezas, algunas no van a poder viajar, otras nuevas se suman por primera vez a la exposición. Es la última vez que la colección será expuesta como un conjunto”.

Las piezas que conforman la muestra abordan temas diversos, como la vida, la muerte, la magia y el horror desde la perspectiva del director y novelista mexicano. Todo expresado en decenas de dibujos, diarios creativos, bustos de criaturas fantasmales…

El primer recinto en acoger la exposición fue el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). El año pasado también se presentó en Mineápolis.