Hallan en Oaxaca probable desvío de $93 millones destinados a campesinos pobres

0
188

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La delegación en Oaxaca de Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) no comprobaron el destino de más de 93 millones de pesos etiquetados, en el año 2017, para apoyar a campesinos pobres.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en los resultados de la auditoría número 2017-0-08100-15-0304-2018, que estos recursos provenientes del “Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” para el ejercicio 2017, fueron aparentemente repartidos, sin embargo, no hubo convocatoria por parte de la Sagarpa en Oaxaca para la entrega de estos apoyos.

“El importe pagado por el Fideicomiso Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), carece de la documentación que acredite el devengo de los servicios pagados a las 48 ADR (Agencias de Desarrollo Rural)”, reveló.

“La SEDAPA no proporciono los contratos de cesión de derechos de 479 proyectos, no obstante lo señalado en artículo 105, fracción IV ‘Entrega de apoyo o subsidio’, inciso c, de las Reglas de Operación y lo establecido en el primer párrafo del numeral 13.3 ‘Suscripción de contratos de compra-venta entre beneficiarios y proveedores’”, añadió.

En el periodo en el que se presentó este presunto desvío de recursos, el delegado de Sagarpa en Oaxaca era Lino Velázquez , que actualmente dirige Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, que es una organización del PRI; y el titular de Sedapa era Eduardo Rojas Zavaleta.

La ASF explicó que este dinero estaba destinado a apoyar a “población en condiciones de pobreza y pobreza extrema que realicen o pretendan realizar actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas, mediante el concepto denominado “Atención mediante Agencias de Desarrollo Rural (ADR)”.

Expuso que con este dinero se debió dotar de equipo, material vegetativo, especies zootécnicas, piscícolas y acuícolas para instrumentar proyectos productivos, así como infraestructura a estos campesinos pobres.