Amplía Sala Xalapa sanción a ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán

0
300

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplió la sanción impuesta al ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán, Hageo Montero López; por utilizar a una funcionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca, para difundir su campaña electoral.

Durante el proceso electoral de 2018, el titular de la SAI, Francisco Javier Montero López obligó a la directora de comunicación indígena de su oficina, María del Sol Cruz Jarquín a trabajar en la campaña de su hermano, Juchitán. El 2 de junio, esta joven fue asesinada en esa localidad mientras realizaba estas funciones.

En la sentencia del juicio electoral número SX-JE-33/2019, los magistrados de esta Sala Regional coincidieron que la multa que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) impuso, el 21 de febrero, a Hageo Montero por 45 mil 345.8 pesos, no fue suficiente.

Se adiciona a la sanción impuesta por el Tribunal local el beneficio económico generado para el denunciado y derivado de la gravedad de la falta cometida, incrementar la sanción”, expusieron en esta resolución.

La Sala Xalapa determinó que, contrario a la considerado por el TEEO, el desvío de recursos del Gobierno del Estado a la campaña de Hageo Montero no podía ser considerado como falta ordinaria; en consecuencia, también aumentó la clasificación de esta irregularidad.

“Toda vez que la afectación a la imparcialidad y equidad de la contienda derivó de la aplicación de los recursos públicos, se considera esa situación como agravante para calificarse como una falta grave especial y no como grave ordinaria”, agregó, la sentencia.

Los magistrados dieron la razón a los agravios expuestos por Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima; respecto a que sí se podía cuantificar el beneficio recibido por el ex candidato priista por los servicios que, indebidamente, obligaron prestar a la directora de comunicación indígena de la SAI, a su campaña.