Promueve DDHPO prevención de situaciones que vulneren DH en el ámbito penitenciario

0
170

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., promueve principios y buenas prácticas para la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, mediante un taller a personal de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca que concluyó el 8 de marzo último.

En entrevista realizada en la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Sara Méndez Morales, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., explicó que el curso estuvo compuesto de seis módulos en los cuales se revisó el marco general de derechos humanos y la legislación en materia penitenciaria.

Además, añadió, en esta actividad se revisaron temas como poblaciones indígenas, poblaciones Lésbico Gay Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI), derechos de las mujeres, derechos de los niños, niñas y adolescentes que también se encuentran privados de su libertad y la Ley para Prevenir la Tortura y la nueva Ley General de Ejecución Penal.

Además, durante las actividades realizadas previamente con motivo de este taller, la encargada de Capacitación y Profesionalización de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social estatal, Elizabeth Rivera Arrazola, señaló que este tipo de acciones buscan proporcionar a las y los servidores públicos herramientas de protección a los derechos humanos.

Rivera Arrazola reconoció la importancia de colaborar en estos procesos con la Defensoría de los Derechos Humanos y con el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, colaborando para que el taller “Prevención de situaciones de riesgo de vulneración de derechos humanos en el ámbito penitenciario” fuera diseñado en forma conjunta, atendiendo a los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

Agregó que estas acciones conjuntas permiten que las autoridades cumplan con la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos tal y como lo marca la Constitución, pues desde la reforma del 11 de junio de 2011 los derechos humanos dejaron de ser una opción para convertirse en una obligación del Estado mexicano.

Por su parte, al ser entrevistada, la auxiliar de la Coordinación de Atención Psicosocial del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., Estefany Cuevas Ramírez, señaló que uno de los objetivos principales de esta capacitación es que el personal de los diversos Centros de Reinserción Social (Cereso) replique en dichas instalaciones los conocimientos adquiridos en la actividad.

Cuevas Ramírez explicó que, al decir que la tortura es una práctica sistemática, se implica que es realizada de manera frecuente, sobre todo por servidores públicos. Agregó que la tortura es una violación a los derechos humanos que persiste y poco se ha visibilizado el problema.

De ahí la importancia de que las personas que trabajan en los Ceresos conozcan que existe la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada en junio de 2017, puntualizó la entrevistada.

Agregó que otra de las acciones que busca emprender Código DH es tomar en cuenta que todas las personas tenemos derechos, aunque sean personas que se encuentran privadas de su libertad, pues no por estar interna en un Cereso se puede justificar cualquier tipo de violencia hacia su persona.

Finalmente, Cuevas Ramírez señaló que el taller se realizó los días 7 y 8 de marzo último en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ubicado en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

En el taller participó personal del sistema penitenciario, algunos directores de penales, personal de custodia, de seguridad, psicólogas, psicólogos  y criminalistas del sistema penitenciario.