IMSS: Menores de edad son los más sensibles a la dermatitis por pañal en temporada de calor

0
223

Oaxaca de Juárez. El Coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Felipe Francisco Aguado Maya, indica que la dermatitis por pañal es una infección causada por un hongo llamado cándida, el cual prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como lo es adentro de un pañal.  Una dermatitis es más probable que se presente en bebés que, no se mantienen limpios y secos, están recibiendo antibióticos, o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan.

Otras causas de la dermatitis del pañal abarcan: ácidos en las heces (observados con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea), pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel, reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela. A menudo se puede notar salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande, áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños, áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas, granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, parches rojos más pequeños que crecen y se mezclan con otros parches.

Francisco Aguado destacó la importancia de mantener el área del pañal limpia y seca, cambiar con frecuencia el pañal de su bebé, después de que éste orine o defeque, usar agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área en cada cambio, evitando frotar el área a la hora de secarlo o deje que se seque al aire. Así mismo recomienda colocar el pañal flojo ya que dejarlo demasiado ajustado no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé, los pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.

Finalmente el Coordinador de Pediatría del IMSS, insistió en no utilizar jabones de perfume, cambiar de forma frecuente el pañal, mantenerlos unas horas sin pañal al día, no utilizar de modo profiláctico corticoides, anti fúngicos, ni antibióticos, de continuar las molestias, exhorta acudir con su médico el cual recomendara las cremas, ungüentos o talcos los cuales son mejores para usarse en el área del pañal.