Masticadero Político: Queda solo y “apestado” Salomón Jara tras intento de desestabilizar al Gobierno de AMLO

0
292

La gran idea del senador de Morena, Salomón Jara de que el Gobierno Federal sancione a las agencias financieras calificadoras por emitir notas negativas; lo dejó muy mal parado a nivel nacional e, incluso, internacional.

Es más, dentro de su partido quedó apestado. Primero el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal deslindó a la fracción de esta iniciativa presentada por Jara; más tarde, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky también desmarcó al partido.

“Ayer y hoy se ha estado hablando mucho de la propuesta de un Senador sobre las Calificadoras, quiero dejar muy claro que:

Esa iniciativa NO es de #Morena @yeidckol” tuiteó la líder de Morena. ¡Ouch!

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su oposición a esta iniciativa del oaxaqueño, en cascada, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México criticaron la propuesta.

Incluso, el periódico El Universal atribuyó a Jara que el peso de haya depreciado frente al dólar en la jornada del jueves.

Lo que pareció una iniciativa inocente causó una crisis en el gobierno del Presidente; sin embargo, nos dicen, esa era la intención.

Todos sabemos que Jara no es tonto y detrás de esa iniciativa está inmerso el mensaje de lo que puede hacer el Senador Oaxaqueño sino cumplen los “acuerdos”.

La incógnita es qué pedía el Senador que no le cumplieron ¿Serán las delegaciones que se están definiendo en estos momentos?

A todo esto, ¿qué debe preocuparnos a los oaxaqueños?… que Salomón Jara es la ÚNICA propuesta de Morena para la candidatura a Gobernador del Estado, en los comicios de 2022. Y para asegurar esto, el senador tiene invadida toda la estructura de ese partido en Oaxaca, lidera a la mayoría de diputados locales y controla las decisiones de Morena.

Entonces, esta gran IDE-OTA de las calificadoras financieras pinta la visión “absurda” de Salomón Jara, ¡¡imagíneselo gobernando Oaxaca!!

*********

Se acerca la desaparición del IEEPCO

La ola morenista en el Congreso de la Unión apresura la desaparición de los organismos públicos locales, tan es así que la semana que acaba de terminar, diputados de ese partido presentaron dos iniciativas; la primera para reducir el número de integrantes del Consejo General y la otra para de plano desaparecer a los Oples.

Está claro que la propuesta va y no hay vuelta de hoja. Que solo es cuestión de tiempo para ver cómo desaparecerá el IEEPCO en el caso de Oaxaca y sus similares en toda la República.

Nos dicen lo que saben que es el diputado Pablo Gómez quien coordina y cocina la reforma que dará el golpe final a los institutos locales, nada nuevo pues se sabe que en MORENA y en el propio Presidente nunca han sido bien vistos, solo es cuestión de tiempo para ver su extinción.

Sin embargo, el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros estados serán tratados de manera especial por los sistemas normativos. Eso va implicar, nos dicen, que el Congreso Local legisle y realice las designaciones correspondientes para que la autoridad electoral especializada en justicia indígena sea la responsable de la mediación y trámite de las asambleas comunitarias, al menos por hoy esa es la propuesta, igual y mañana cambian de parecer los morenos. Al tiempo.

***********

El delegado en Oaxaca del INE, Edgar Humberto Arias se abrió el camino y se quitó a sus principales críticos al interior de este órgano electoral.

La semana pasada en este espacio dimos cuenta de la reubicación de la activista transgénero, Rebeca Garza, Vocal de Educación Cívica y Capacitación Electoral;  y de Fortino Vendrel, Vocal de Organización; ambos de la Junta Local.

Los dos eran críticos de las imposiciones que Arias ha realizado para mover a algunos trabajadores, e incluso, despedirlos sin razón.

Ahora, el delegado del INE reubicó, también, al Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08, con sede en la Ciudad de Oaxaca, Salvador Alvarado Vázquez; a quien consideraba un funcionario “retraído”. Este funcionario fue enviado a la Junta Distrital de Tlacolula.

Resulta que en al frente de esta última Junta estaba David Chicatti; quien dentro del INE Oaxaca, por todos era conocido, la rivalidad que tenía con Edgar Humberto Arias.

De manera simultánea, el Presidente de la Junta Local del INE colocó a tres funcionarios afines a él en las vocalías que dejaron vacantes Rebeca Garza y Fortino Vendrel.

Como encargado del despacho de la Vocalía de  Capacitación Electoral y Educación Cívica rindió protesta Jaír Hassib Gómez y Gómez,  quien fungió como “asesor jurídico”  de Edgar Humberto Arias en el año 2017.

En tanto, Ricardo Fuentes  quedó como encargado de Vocal de Organización; quien fungía como Coordinador Operativo de la Junta Local.

Ana Karen Santos Aparicio rindió protesta como Coordinadora Operativa de la Junta Local; quien se desempeñaba como Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital de Ciudad Ixtepec.

Entonces, todo quedó a modo para que el delegado de INE haga lo que guste y mande; sin que nadie diga nada.

*********

La Comisión de Equidad de Género del IEEPCO salió raspada en la última sesión del Consejo General.

La representante del PVEM, Ana Karen Pastrana acusó a este órgano interno de cerrar los ojos ante la violencia política que ejercen mujeres contra otras mujeres.

Aclaró a la Comisión que la equidad refiere a la igualdad de los hombres y mujeres; y no a la imposición de una política de defensa exclusiva de mujeres.

La Presidenta de esta Comisión, la consejera electoral Nayma Enriquez no respondió a este señalamiento.