Las notas más relevantes del día

0
228

Apuesta Panal a recuperar su registro como partido en Sala Xalapa

La dirigencia de Nueva Alianza Oaxaca (Panal) apuesta a que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les devuelva su registro como partido local.

El jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló el registro de este instituto político a través del juicio JDC/321/2018, ya que, argumentó, no cumplió con la postulación mínima de candidatos propios en los comicios de 2018.

Al respecto, el representante de Panal ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Humberto de Jesús Ferrusca Pérez anunció que, en cuanto reciban la notificación del TEEO, impugnarán la sentencia en la Sala Xalapa.

https://bit.ly/2J275js

Masticadero Político: Queda solo y “apestado” Salomón Jara tras intento de desestabilizar al Gobierno de AMLO

La gran idea del senador de Morena, Salomón Jara de que el Gobierno Federal sancione a las agencias financieras calificadoras por emitir notas negativas; lo dejó muy mal parado a nivel nacional e, incluso, internacional.

Es más, dentro de su partido quedó apestado. Primero el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal deslindó a la fracción de esta iniciativa presentada por Jara; más tarde, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky también desmarcó al partido.

https://bit.ly/2CaRlEO

Acusa PVEM omisión de Comisión de Equidad del IEEPCO a violencia de mujeres

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ana Karen Pastrana; reprochó la omisión de la Comisión de Equidad de este órgano local ante la violencia política que cometen presidentas municipales.

Durante la sesión celebrada este sábado, puso como ejemplo el caso que se registró en el municipio de Villa Tejupam de la Unión, en donde la Presidenta Municipal, Leticia Bautista; impide que una regidora asuma sus funciones.

“Está muy bien que el Instituto se preocupe por las presidentas, pero en la realidad también hay violencia de mujer a mujer”, dijo, Pastrana.

https://bit.ly/2SYLGaI

Localizan a persona muerta en calle de la Ciudad de Oaxaca

 Vecinos de la Colonia Cosijoeza, de esta ciudad; localizaron este sábado una persona sin vida en la calle Ilhuicamina.

De acuerdo a los reportes de la policía municipal, esta mañana recibieron el reporte de los pobladores a través de los números de emergencia; en consecuencia, un grupo de agentes se desplazó a la zona.

Mujeres artistas exponen en la Villa de Etla en beneficio de la comunidad

Uniéndose al esfuerzo que día a día mujeres de la Villa de Etla realizan para sacar adelante a sus familias y a su comunidad, ocho mujeres artistas decidieron subirse al barco y donar sus obras para la rehabilitación de espacios que fueron afectados por los pasados sismos.

Argelia Matus, Cristina Luna, Ivonne Kennedy, Judith Ruíz, Pilar Gómez, Gilda Genis, Natali Terán y Tania Pastrana, presentan la exposición colectiva “En el mismo barco”, una muestra que reúne distintas expresiones de la plástica y la fotografía pero con el común de compartir su manera de apreciar lo bello e inspirador de la vida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las artistas rinden un elogiable homenaje a las mujeres, en especial a  aquellas mujeres que compran y expenden en el mercado y  en el tradicional tianguis de cada miércoles.

https://bit.ly/2CbywSa