Capacita Seculta a bibliotecarios de todo el estado

0
217

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de que la ciudadanía oaxaqueña reciba una atención idónea y profesional cuando acudan a una biblioteca pública municipal en busca de información, conocimiento y cultura; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) brindará durante marzo capacitaciones a bibliotecarias y bibliotecarios de diversos municipios.

La capacitación de la Seculta a mujeres y hombres responsables de las bibliotecas públicas municipales se realizará cada jueves y viernes en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC) en la capital del Estado.

Estas capacitaciones son para el personal bibliotecario de nuevo ingreso en sus municipios, para ofrecer el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales; así como otros servicios culturales complementarios, como orientación e información que permitan a la población adquirir, transmitir y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a profesoras, profesores, madres y padres de familias, y a toda persona interesada en buscar información o datos para obtener conocimientos, y que acudan a las bibliotecas públicas, ya que estos espacios prestan sus servicios en igualdad de acceso a todas las personas. “Por ello es importante la capacitación al bibliotecario y así dar un servicio profesional a  todos sus usuarios”, apuntó.

Por su parte, el ponente del curso, Artemio Guzmán Gómez de la Coordinación de Biblioteca Públicas Municipales explicó que además de las actividades programadas, los alumnos del curso serán capacitados para hacer acciones de fomento a la lectura, con la finalidad de atraer a toda la población a ser lectores.

Asimismo, señaló que en Oaxaca existen aproximadamente 300 bibliotecas activas.

Invitó a la ciudadanía a que acerquen a la población infantil a estos espacios, ya que en todas las bibliotecas existen salas para este público, las cuales se dividen en cuatro niveles.

El primero es para infantes de 4 a 6 años, donde los libros son más dibujos que textos; el segundo son para los de 6 a 8 años, los cuales tienen más palabras; el tercero es para niños de 8 a 10 años, donde un 70% son textos, y la última etapa es de 10 a 12 años, donde las imágenes son muy pocas, detalló.