Apuesta Panal a recuperar su registro como partido en Sala Xalapa

0
195

Virgilio Sánchez /RIOaxaca

La dirigencia de Nueva Alianza Oaxaca (Panal) apuesta a que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les devuelva su registro como partido local.

El jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló el registro de este instituto político a través del juicio JDC/321/2018, ya que, argumentó, no cumplió con la postulación mínima de candidatos propios en los comicios de 2018.

Al respecto, el representante de Panal ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Humberto de Jesús Ferrusca Pérez anunció que, en cuanto reciban la notificación del TEEO, impugnarán la sentencia en la Sala Xalapa.
Afirmó que las salas regionales de Monterrey y Guadalajara del TEPJF resolvieron recientemente a favor de Nueva Alianza, en impugnaciones similares.

“Existen dos procedentes inmediatos, lo que resolvió Sala Monterrey y Sala Guadalajara respecto al mismo caso, respecto al mismo partido, respecto a la misma elección; en donde dejaron a salvo el derecho de los partidos estatales para conservar el registro de manera estatal, con las condiciones propias de la resolución”, dijo, Ferrusca.

“Me imagino yo que Sala Xalapa cuando al recurramos tendrá una determinación concomitante, será en el mismo sentido (que las salas Monterrey y Guadalajara), no puede haber criterios distintos para casos similares”, agregó.

Estos dos antecedentes fueron expuestos, también, por el Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz en sus argumentos contra la sentencia que le anula el registro al Panal.

El representante de este partido estimó que, a más tardar, el próximo lunes reciban la notificación de la sentencia, y entonces, dentro de los plazos legales, recurrirán a la Sala Xalapa.

El 28 de diciembre de 2018, el IEEPCO otorgó el registro como partido local a Panal, tras perder su registro nacional.