Espera AMLO aval de más congresos para promulgar Guardia Nacional

0
187

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esperará a que la mayoría de los congresos locales o todos avalen la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional para promulgar la enmienda.

“Se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más. No se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto relacionado con la seguridad pública, y ya se están elaborando las leyes complementarias, la ley de uso fuerza y ley orgánica, que tiene que ver con el funcionamiento de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario en su conferencia de este jueves.

Hasta ahora 19 congresos locales han avalado la creación de ese cuerpo de seguridad; “pero hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de los legislaturas locales, si es posible en todas.

“Ya se podría publicar la reforma constitucional, porque ya se cumple con el requisito, fue aprobada por las dos cámaras federales, por el Congreso de la unión y la mitad más uno de las legislaturas locales”, pero decidimos esperar, sostuvo.

En otro tema, sobre los amparos interpuestos contra la consulta sobre la operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, indicó que se desahogarán todos los procesos legales. No podemos violar un amparo, tenemos que esperar a que el Poder Judicial resuelva en definitiva sobre este asunto.

“Vamos a ser respetuosos de la legalidad, ya se hizo una consulta, el resultado fue favorable a que opere la planta, pero existen estos procesos legales y los tenemos que desahogar”, sostuvo.

Afirmó que no tiene información sobre la impugnación que presentó Jorge Zapata, nieto del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, ante el Tribunal Electoral, contra la consulta ciudadana para decidir el funcionamiento de la termoeléctrica y la totalidad del Proyecto Integral Morelos.