Anula Tribunal registro de Panal como partido local

0
165

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca anuló el registro como partido local de Nueva Alianza (Panal), ya que no cumplió con el número mínimo de candidatos propios postulados en los comicios de 2018.

En la resolución del Juicio Ciudadano para la Protección de los Derechos Político-Electorales JDC/321/2018 y sus acumulados, estableció que este partido solo registró candidatos en 11 de los 25 distritos electorales locales, y en 67 de los 153 municipios donde hubo renovación de autoridades.

En consecuencia, los magistrados revocaron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que otorgó este registro.

“Se revoca el acuerdo impugnado relativo a la solicitud de registro como partido político local presentada por el otrora partido político nacional Nueva Alianza en el estado de Oaxaca”, expone la resolución aprobada este jueves.

Esta sentencia argumentó que el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para que un partido con registro nacional obtengan un registro estatal, debió postular candidatos propios en por lomeemos la mitad de los distritos locales y municipios.

El 28 de diciembre, el IEEPCO otorgó el registro a Panal como partido local, con la objeción del ex consejero electoral, Gerardo García Marroquín, quien advirtió que Nueva Alianza no cumplió con el requisito mínimo de candidaturas propias.

En la sesión del TEEO, celebrada este jueves, el magistrado Presidente, Miguel Ángel Carballido votoó en contra de esta sentencia.