Masticadero Político: Candido y la foto de la 4T con AMLO

0
269

Quien se voló la barda el pasado sábado fue Candido Coheto _Martínez al presumir su “cercanía” con el Presidente Ándres Manuel López Obrador.

El priísta de la vieja guardia subió a sus redes sociales una foto a lado del Presidente de la república a quien le dijo, le advirtió, le pidió y exigió que los apoyos para Oaxaca sigan fluyendo. Qué tal eh.

Solo que se le olvidó decir al ex diputado federal del PRI, que la foto fue tomada en un encuentro casual que la sala de un conocido aeropuerto y no de una audiencia en Palacio Nacional. En fin, así las ganas del protagonismo y la popularidad de la 4T.


Parado el nombramiento del Contralor en el IEEPCO.

La designación del nuevo Contralor en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca continúa parado en la LXIV Legislatura, por temas de intereses personales y de grupo.

Nos dicen que las negociaciones no avanzan por el “agandalle” que pretenden realizar el grupo de MORENA que coordina con Salomón Jara y de César Morales Niño. Qué tal.


La balacera que se suscitó este martes en la Central de Abasto es un asunto grave, que amerita una respuesta contundente de los gobiernos federal y estatal.

No es menor que civiles armados se enfrenten en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de Oaxaca, y que no haya acción gubernamental contra las dos organizaciones involucradas

El Sindicato Libertad, es encabezado, ahora, por Guadalupe Díaz Pantoja -sí, la dirigente del extinto Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) y miembro de la familia Díaz Parada, vinculada con la delincuencia organizada-.

Y el otro grupo es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), cuyo dirigente nacional es el senador de Morena, Pedro Haces Barba, que por ciento, es un proveedor consentido de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desde 2017. Y que en Oaxaca es liberado por Jaime Paz. (paradójico, ¿no?).

Bueno, está demostrado que ambas organizaciones cuentan con un grupo armado. el Sindicato Libertad y Catem se han encargado de exhibir a su gente armada.

La última vez fue este martes, cuando se enfrentaron en las riberas del Río Atoyac.

Hasta el momento, dos niños han muerto, quienes de acuerdo con la indagatoria, no formaban parte de estos grupos, sino que caminaban por el lugar y fueron alcanzados por las balas.

El asunto es que tanto el Sindicato Libertad y Catem tienen interlocución con el Gobierno del Estado, operan sin problemas en Oaxaca, al grado que ganan contratos importantes con empresas privadas (lo que por cierto, muchas veces han generado enfrentamientos armados entre ambos).

Vamos, a sabiendas que de manera ilegal operan con grupos armados, estas dos organizaciones no sufren las consecuencias.


Los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) son “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) balcones a ambos partidos. Resultó que son las instituciones públicas más opacas de Oaxaca, de acuerdo con la evaluación al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, realizada en 2018.

MC y PT se ubicaron en los lugares 82 y 83, respectivamente de listado de 83 sujetos obligados evaluados.

Eso sí, los dirigentes en Oaxaca de estos dos partidos se desgarran las vestiduras, en el discurso, en defensa del combate a la corrupción y la transparencia. ¡PLOP!