Masticadero Político: “Ali Murat y los 42 legisladores”… el espectáculo de las comparecencias

Las comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado ante el Congreso local son solo un espectáculo.

La explicación es muy simple, en estos ejercicios obligatorios por ley, quienes hablan más son los diputados, y muy poco los colaboradores del Gobernador Alejandro Murat, que son quienes debieran dar detalles del manejo de los recursos públicos y sobre los resultados de su trabajo.

La Legislatura, que vale la pena destacar es dominada por Morena, redujo el tiempo destinado a la exposición de los funcionarios estatales. Anteriormente, se le otorgaban, por lo menos, 15 minutos al compareciente para exponer; y tras una primera ronda de preguntas de los diputados, se le otorgaban otros 10 minutos para responder.

Ahora, los colaboradores de Murat disponen de 10 minutos, y tras la ronda de preguntas de los legisladores, de otros 5 minutos.

Por ejemplo, este martes, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, que fue el primero en comparecer, solo habló 15 minutos efectivos en la Tribunal; y los diputados opinaron durante una hora y media.

Entonces, el funcionario que debe explicar no dispone de tiempo; y los legisladores que deben preguntar, acaparan el micrófono.

Realmente las comparecencias de este año están diseñadas para cumplir con el requisito de legal, pero están muy lejos de cumplir con el objetivo de que los (supuestos) representantes del pueblo presionen, a través de preguntas, datos duros, ejemplos de sus distritos; a los funcionarios estatales para que expliquen qué han hecho todo el año.

Todo indica que la alianza PRI-Mor arregló todo, para que, como en el día que acudió Alejandro Murat al recinto; nadie levante polvo.

Así que si gustan ver la obra “Ali Murat y los 42 legisladores”, vaya a la Cámara de Diputados. Lleve palomitas con mantequilla.

********

Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se pueden quejar, 2018 fue su mejor año.

Algo que no sucedía desde 2012 cuando no existía evaluación y controlaban el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles la iniciativa para cancelar la reforma educativa y la desintegración del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Además, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer anunció la liberación dos maestros, uno de ellos de Oaxaca, considerados presos políticos.

Prometió que en los próximos días, otros 5 maestros de la sección 22 recuperarán su libertad.

Entonces, los maestros que “eran obligados” a no suspender clases porque serían despedidos, tras acumular tres faltas injustificadas; ya pueden armar su programa de paros para 2019.

Como dicen los maestros en las calles: “ese apoyo sí se ve”.

************

Durante el fin de semana, los diputados del PRI-PVEM-PES y Morena hicieron una tormenta en un vaso con agua.

Ambos grupos presentaron sus respectivos dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019. ¡Aunque el texto es idéntico”.

Así es, los cuatro documentos son iguales, no varían en nada. La única diferencia es que dos están firmados por los diputados de la alianza PRI-PVEM-PES, que en ambos dictámenes solo tienen dos de las cinco firmas de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto); y el otro sí es signado por los tres diputados de Morena que conforman ambas comisiones.

Es más, la fracción de Morena solo aplicó el copy-paste de la iniciativa que les envió el Gobernador Alejandro Murat.

Los morenistas no cumplieron con la promesa de reducir el salario al Gobernador, de replicar el plan de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el sábado, durante todo el día, los diputados de Morena y del PRI-PVEM-PES jugaron a las vencidas para ver qué dictamen prevalecía.

Al final el tema sigue en veremos, congelado en el “reloj legislativo”.