Confirma Tribunal federal amonestación a regidores de Morena en Tlaxiaco

0
249

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación a 4 regidores de Morena del Ayuntamiento de Tlaxiaco, que se opusieron a la toma de protesta de Gaudencio Ortiz Cruz, como el Presidente Municipal de esa localidad.

Determinó como infundados de los argumentos expuestos por los concejales: Ixchel Torres Espinosa, Adolfina Clotilde Santos Jiménez, Susana Fernández Jiménez y José García Bautista en el juicio electoral número JE-21/2019, y con el cual pretendía librarse de la sanción.

Estos morenistas acusaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que fue quien les ordenó convocar y asistir a la sesión de Cabildo para la toma de protesta del nuevo edil, de no notificarlos de manera correcta.

“No les asiste la razón a los actores (regidores) pues las notificaciones realizadas por la actora adscrita al Tribunal local fueron practicados de acuerdo a lo previsto en la legislación y criterios aplicables”, expuso la sentencia de la Sala Xalapa.

En la sesión celebrada este miércoles, los magistrados federales confirmaron la resolución del juicio ciudadano número JDC/13/2019, del 12 de febrero, en la cual reconoció a Gaudencio Ortiz Cruz, como Presidente Municipal de Tlaxiaco, en sustitución de Alejandro Aparicio, que fue asesinado el 1 de enero, apenas unos minutos después de rendir protesta en el cargo.

En esta resolución, el TEEO estableció que los regidores que se opusieran a la celebración de la sesión de Cabildo para la toma de protesta de Gaudencio Ortiz, serían sujetos a una amonestación.

El 14 de febrero, Ortiz tomó protesta en una sesión realizada en uno de los patios del Palacio Municipal. En la ceremonia hubo una trifulca provocada por los regidores de Morena que se oponían a la roma de protesta.