Son PT y Movimiento Ciudadano los entes más opacos de Oaxaca

0
384

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) son los organismos públicos más opacos del estado, de acuerdo con la verificación 2018 realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

Este reporte señaló que el PT solo tuvo el 16.49 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia; lo que lo ubicó en el lugar 83 de las 83 instituciones estatales evaluadas.

En tanto, el MC alcanzó el 24.76 por ciento de cumplimiento. Se situó en el penúltimo lugar de este listado.

En el informe que el IAIP entregó al Congreso del Estado, se incluyó el Índice Global de cumplimiento en Portales de Transparencia (IGcpt).

Según los resultados de esta evaluación, Movimiento Ciudadano empeoró, el año pasado, en su calificación de transparencia, con respecto a 2017.

Hace dos años, este partido registró el 66.66 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia.

En este reporte fueron evaluados, también, el PRI y PUP. Éste último fue el mejor evaluado con un 99.54 por ciento de cumplimiento en transparencia.

Respecto al PRI, en 2018, registró una caída en su calificación de transparencia, con respecto a la obtenida en 2017.

De 72.74 por ciento de cumplimiento bajó a 70.36 por ciento, según este informe.

El IAIP evaluó el cumplimiento 13 obligaciones comunes de transparencia, de 83 instituciones de los tres Poderes del Estado, municipios, instituciones autónomas, y partidos.

Algunos de las obligaciones revisadas, fueron: sueldos y salarios, número de plazas, declaraciones patrimoniales, resultados de auditorías, informe de actividades, directorio, información presupuestal, entre otros.

A los partidos políticos, además, fueron revisados en las obligaciones específicas que les señala el artículo 76 de la Ley General de Transparencia.