PRD pide sensibilidad para atender partos en el país

0
193

El vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que ante casos recientes de nacimientos sin recibir atención urge romper inercias y terminar con burocracia en hospitales.

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que los partos en condiciones de riesgo e insalubridad por falta de atención muestran discriminación hacia las mujeres, además de que persiste la burocracia y falta de sensibilidad del personal del sistema de salud del país.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , advirtió que “es claro que falta sensibilidad y capacitación adecuada al personal de primera instancia que atiende en las clínicas y hospitales del sector salud en el país” .

Se requiere romper las inercias y acabar con la burocracia del personal que no está lo suficientemente preparado para atender los servicios de urgencia que solicitan los derechohabientes, particularmente las mujeres embarazadas que demandan atención inmediata, sostuvo.

“Un denominador común que comparten las mujeres que han dado a luz fuera de los centros de salud porque se les negó o retrasó la atención es que son personas humildes e indígenas, por lo que es evidente que por estas razones han sido víctimas de discriminación y eso es absolutamente intolerable” , acusó.

Estos casos, apuntó, forman parte de una falla estructural que debe ser resuelta de inmediato tanto por la Secretaría de Salud (SSA) federal, el IMSS y el ISSSTE, como por todos los sistemas de salud estatales, particularmente en las entidades donde se han presentado estos problemas.

“Negar o proporcionar de manera deficiente el servicio médico a las y los pacientes a partir de su condición social, cultural, económica, sexual o religiosa no sólo es inconstitucional e ilegal, sino que viola los derechos humanos de las personas” , concluyó.