Da a conocer Sectur Oaxaca imagen oficial de la Guelaguetza 2019

0
221

Oaxaca de Juárez.La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), dio a conocer la obra ganadora de la convocatoria del Concurso Estatal para seleccionar la imagen oficial de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.

La creación titulada “Oaxaca, un sueño de colores”, elaborada con la técnica pastel y carboncillo sobre papel de 70 por 100 centímetros, cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y las evaluaciones del Comité de Autenticidad, por lo que representará a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que la obra seleccionada es muy significativa, debido a que su creador, Víctor M. es una persona privada de su libertad, en  proceso de instrucción.

En este sentido, también mencionó que la Guelaguetza es “dar, inspirar y compartir; un encuentro donde todas y todos tenemos cabida para participar”, por lo que celebró que la convocatoria haya sido una motivación para el artista ganador.

Rivera Castellanos dio a conocer la reseña del autor, que describe a la pintura como “una forma de representar algo que es un sueño, así como mi Oaxaca, un sueño de colores, sin rostro definido para demostrar igualdad de razas, de hermanos de arte, cultura, color y saber”, apunta en su descripción.

Destacó que es una de las 64 obras que se recibieron en el marco de esta convocatoria, elaboradas en técnicas como óleo sobre tela, ilustración digital, pintura acrílica, acuarela, lápices de colores, carboncillo, entre otras.

Asimismo, dijo que la respuesta a la convocatoria para la edición 2019 de la Guelaguetza, que se emitió en noviembre del 2018 y se cerró a finales de enero de este año incrementó satisfactoriamente, ya que recientemente se recibieron 64 propuestas, mientras que en el 2018, 17 y en el 2017, 16.

En representación del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón y en representación del autor; la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), María Concepción Tovar Monreal, informó que Víctor M., arquitecto de profesión, es un pintor nato y que se ha formado a través de los cursos de artes plásticas impartidos en el centro penitenciario.

Añadió también, que el autor en su proceso de reinserción se dedica a la pintura en diversas técnicas, a la elaboración de esculturas, y es instructor educativo en nivel primaria, secundaria y maestro de artes plásticas. Todo esto como parte de las facilidades que otorga el Gobierno Estatal, a través de la SSPO, y del decidido impulso a un modelo de reinserción social con rostro humano.