Cierre de brecha salarial en México aumentaría en 34,000 mdd el ingreso femenino

0
185

El Economista

México ha logrado reducir la brecha salarial de género en la última década, sin embargo el panorama laboral para las mujeres no es el óptimo. Por esta razón, en este tema el país sigue en los últimos lugares entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Índice de Mujeres en el Trabajo 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), cerrar la brecha salarial en México aumentaría en 34,000 millones de dólares los ingresos de las mujeres.

El país escaló un lugar en el ranking de PwC, para ubicarse en la posición 32 de las 33 naciones de la OCDE analizadas. Esta leve mejora, expone la firma, se debe a que en el último año de medición se logró reducir 5% la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“México avanzó un lugar y salió de la posición que tenía al final del ranking, empujado por la reducción de 5% en la brecha salarial de género, el mayor ajuste en la OCDE”, se expresa en el reporte difundido este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Y si bien se ha registrado un avance en el tema salarial, el país tiene la participación más baja de mujeres en la fuerza de trabajo, al registrar una tasa de 47%, lo que contrasta con las cifras superiores a 80% que reportan Islandia y Suiza, naciones que encabezan el ranking.

Aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral a niveles superiores a 80%, como los países más avanzados en la materia, tendría un impacto económico de 678,000 millones de dólares en la economía mexicana.

“Las mujeres en la OCDE siguen enfrentando desafíos e inequidad laboral. La brecha salarial persiste y las mujeres siguen con baja participación en el liderazgo corporativo, con una proporción de apenas uno a cinco en los asientos de los consejos de administración en las empresas públicas más grandes de la OCDE”, se expresa en el reporte.

Sobre el tema de la participación de mujeres en los consejos de administración, los datos de PwC señalan que ésta llega apenas a un nivel de 8% en las empresas públicas de México.

Fenómeno compartido
Las naciones analizadas por la firma global podrían aumentar en 2 billones de dólares los ingresos femeninos si logran reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Asimismo, aumentar la fuerza laboral femenina para que coincida con la de Suecia, donde un 80% de las mujeres trabaja, agregaría otros 6 billones de dólares a los países de la OCDE, que se compone de 36 estados con economías avanzadas.

“Hay razones sociales de larga data detrás de la brecha salarial de género en países de todo el mundo”, expresó Laura Hinton, directora general de PwC.

“Las empresas desempeñan un papel clave en la solución de este importante problema mejorando las oportunidades para las mujeres. Desde el reclutamiento hasta la jubilación, es vital que los empleadores apoyen a todo el personal de manera justa en cada etapa de su carrera”, detalló a través de un comunicado.

El informe de PwC clasificó a 33 países de la OCDE de acuerdo a sus brechas salariales de género, tasas de empleo femenino y cantidad de hombres que trabajaban en comparación con mujeres.

Islandia quedó en la cima de la lista, seguida por Suecia, Nueva Zelanda, Eslovenia y Noruega.

En enero pasado, Islandia se convirtió en el primer país en ilegalizar pagos más altos a hombres que a mujeres, introduciendo multas a cualquier empresa o agencia gubernamental con más de 25 empleados sin un certificado gubernamental que demuestre la igualdad salarial.

Italia, Chile, Grecia, México y Corea del Sur fueron los países con peor desempeño.

Largo camino por recorrer
A nivel mundial, las mujeres ganan aproximadamente la mitad de lo que ganan los hombres, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Pasarán 202 años antes de que las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres y tengan las mismas oportunidades de empleo, según el informe de 2018 Global Gender Gap del WEF, que detectó que había menos mujeres que hombres trabajando el año pasado, principalmente debido a la falta de cuidado infantil.

“Claramente, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que podamos lograr un sistema laboral con igualdad de género”, señala el informe.

“Si bien los gobiernos son responsables de configurar un entorno de políticas que apoye la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo, es responsabilidad de las organizaciones y los empleadores poner esto en práctica”, agrega.