Las notas más relevantes del día

0
206

Quitó EPN beca a 15 mil universitarios oaxaqueños en 2018

Durante el segundo semestre del año pasado, el ex Presidente Enrique Peña Nieto quitó, abruptamente, la beca de manutención a 15 mil universitarios oaxaqueños.

“Cuando un joven está estudiando, y de repente se quedan sin beca en algunos de los procesos, es un asunto verdaderamente dramático porque las becas les permiten el transporte y la manutención”, expuso, este lunes, el Coordinador de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca, Manuel Francisco Márquez Méndez.

https://bit.ly/2TfWhD7

Cuenta Oaxaca con fondo de $30 millones para desastres naturales: Murat

El Gobernador Alejandro Murat informó que este año se creó un fideicomiso para la atención de desastres naturales.

Indicó que este fondo dispone de 30 millones de pesos.

Estaremos evaluando diversas áreas para poder exponencial el recurso, posiblemente algún seguro para que podamos tener alguna cobertura”, dijo.

https://bit.ly/2UhCxv6

Exhibe SMO desdén municipal a alerta por violencia a mujeres

La titular de la Secretaría de la Mujer (SMO), Ana Vásquez exhibió el desdén de los gobiernos municipales para atender la alerta de género, emitida en septiembre de 2018 por la Secretaría de Gobernación.

A la fecha, la totalidad de los 40 municipios contemplados, no han cumplido con las obligaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.

La funcionaria estatal comentó, que incluso, algunas nuevas autoridades han despedido a los policías municipales que fueron capacitados por el Gobierno del Estado en el marco de esta alerta.

https://bit.ly/2tO2abc

Destinan 4 mil 700 MDP para reconstrucción tras sismos en Oaxaca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), Román Meyer Falcón  anunció una inversión de 4 mil 700 millones de pesos para Oaxaca, del Programa Nacional de Reconstrucción.

En el marco de la Firma de convenio del Programa Nacional de Reconstrucción entre los gobiernos federal y estatal, Meyer Falcón destacó que Oaxaca es uno de los estados con más afectaciones por los sismos de 2017.

El funcionario federal acompañado del Presidente de la Comisión para la Reconstrucción de la LXIV Legislatura Local, Pável Meléndez, firmaron el convenio que permitirá reconstruir las casas dañadas por los sismos en la región del Istmo de Tehuantepec.

https://bit.ly/2EzGnck

Marchan normalistas de Chiapas para exigir mesa de diálogo con AMLO

 Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Kanec” del estado de Chiapas, marcharon este lunes de la Fuente de las 8 regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Estos jóvenes, que viajan en caravana rumbo a la Ciudad de México, exigen al Gobierno Federal el retorno inmediato a su institución, luego de que hace 5 meses fueran sacados por habitantes de Zinacantán, Chiapas.

Señalaron que han apostado al diálogo para resolver este problema, sin embargo ante la negativa del Gobierno de Chiapas, disidieron salir a las calles.

https://bit.ly/2EKKAv1