Exhibe SMO desdén municipal a alerta por violencia a mujeres

0
268

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de la Mujer (SMO), Ana Vásquez exhibió el desdén de los gobiernos municipales para atender la alerta de género, emitida en septiembre de 2018 por la Secretaría de Gobernación.

A la fecha, la totalidad de los 40 municipios contemplados, no han cumplido con las obligaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.

La funcionaria estatal comentó, que incluso, algunas nuevas autoridades han despedido a los policías municipales que fueron capacitados por el Gobierno del Estado en el marco de esta alerta.

“Los nuevos gobiernos municipales, en algunos casos están dando de baja a esos elementos capacitados”, agregó.

Vásquez comentó que, al cierre del año pasado, solo 27 de los 40 municipios habían instalado sus consejos para erradicar la violencia de género.

Recordó que, tras la emisión de esta alerta de género, solo 11 ayuntamientos acudieron a la primera sesión en la que se instaló el Consejo Estatal para erradicar la violencia de género.

La funcionaria expuso que, a la invitación que hizo junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), para capacitar a los policías municipales en la atención de este tipo de violencia, solo 25 municipios enviaron a sus elementos.

“Lamentablemente no hay un mecanismo de sanción a quienes no lo hagan (cumplir con la alerta)”, agregó.

La Secretaria advirtió que en agosto próximo los 40 municipios, así como los tres Poderes del Estado y órganos autónomos, contemplados en esta alerta; deberán rendir informes individuales a Gobernación, sobre las acciones que han realizado en el año.